Román Rubio, excandidato a diputado local, y Esteban López Beltrán, representante en el Consejo Distrital, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron asesinados este miércoles en diferentes puntos del municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa.
Asesinato de Román Rubio en Sinaloa
Román Rubio participó en la pasada contienda electoral como candidato a diputado local por el sexto distrito electoral; los primeros reportes señalan que, el martes por la tarde, llevó despensas por parte de la Asociación Tarahumara a la zona serrada, y que por la noche fue privado de la libertad.
Junto a Román Rubio, un compañero de campaña también fue “levantado”, cuando se encontraba en su hogar. El cuerpo sin vida del excandidato a diputado local fue encontrado la mañana de este miércoles en la comunidad de “El Tapo”, en el municipio de Sinaloa de Leyva.
Asesinato de Esteban López en Sinaloa
Esteban López Beltrán, primo del exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (2011-2017), fue candidato en 2013 por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero se retiró de la contienda tras recibir amenazas.
Posteriormente, fue localizado el cadáver de Esteban López Beltrán en inmediaciones del río de este municipio, a pocos metros donde fue localizado el cuerpo de Román Rubio. La comunidad política de Sinaloa exige el esclarecimiento de los asesinatos en contra de ambos políticos.
Gobernador electo de Sinaloa
El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien también pertenece a Morena, lamentó el asesinato de Román Rubio y Esteban López Beltrán, y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa esclarecer los crímenes, que se dan fuera de la temporada electoral del pasado 6 de junio.