El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró que el 25 de julio pasado, día de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, no se encontraba en la entidad.
- “El Gobierno estaba de vacaciones. Tomé la decisión de salir unos tres o cuatro días, no estaba en días laborables e incluso tenía que echarle a una revisada a eso, yo salí porque era la primera semana de vacaciones, ¿yo a que voy a Estados Unidos?, voy a ver a los familiares, yo tengo familia de esos que trabajan en el campo y voy y duermo en sus casas. Ahora no fue el caso, me fui con un sobrino, pero su casita es tan chiquita, él trabaja como operador de una máquina para colocar vidrios en los edificios. Su casita es chiquita, es su cuarto y una cocina y su hijo, pues no podía dormir con ellos ahí, pero normalmente fui un rato y de ahí nos fuimos a comer juntos y voy porque además sigo teniendo una hermana, tenía otra, pero murió una hace un mes y medio, en toda mi vida cuando me la revisen he ido a eso a visitar y tengo muchas sobrinas y sobrinos, todos trabajadores al estilo de los mexicanos”. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.
Gobernador de Sinaloa asegura que no sabía de la reunión del “Mayo” y el hijo del “Chapo”
El mandatario estatal dejó en claro que antes de salir no supo de la supuesta reunión entre el “Mayo” y el hijo del “Chapo”.
- “Pero iba a eso de vacaciones, salí el jueves para que no cunda la especulación en ese sentido. Yo no estaba enterado, ni me fui porque estaba enterado, yo no estaba enterado de esa reunión, ni estaba entrado, ni me invitaron y no tenían por qué hacerlo, porque a ese tipo de reuniones yo no asisto, ni por su puesto asistí, tocó la cualidad que el día que me fui ocurrió eso“. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.
[TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de Morena respaldan a Rubén Rocha por dichos del “Mayo”; AMLO dice que FGR investiga]
Afirma que viajó en un avión privado que le prestó el empresario y también político Jesús Vizcarra.
- “No lo rente porque dije ahora que se viene el problema porque lo rento, no. Porque no es la misma que entre un avión a Estados Unidos porque te lo prestan, no es la misma a que vaya rentado, porque ya rentado tienen que hacer otras averiguaciones para entrar entonces, ellos lo resolvieron y me lo dijo el piloto desde la entrada dijo oye el señor Vizcarra dijo que es prestado y más vale que sea así porque y yo insistía que lo podía rentar, más vale que sea así. Incluso rentar yo puedo, si lo puedo rentar porque tengo dinero para hacer”. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.
Precisó que, durante la visita del presidente de la República a Culiacán, le solicitó que Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el asesinato del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
- “Ahí mismo para evitar cualquier malentendido le pedí al presidente que nos hiciera el favor de hablar con el fiscal General de la República para que hicieran lo posible por atraer el caso del asesinato del maestro Héctor Melesio Cuén porque les dije yo, porque tiene más elementos la fiscalía general en técnicas y demás no porque desconozcan aquí y estén haciendo mal su trabajo, la fiscalía son muy profesionales y están trabajando sobre lo que tienen y lo otro por el entorno en que se dio es más propio de la fiscalía general”. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Respecto José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación en Sinaloa señalado como jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, detalló que lo designó el fallecido director de la Policía Ministerial en Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, conocido como “Chuy Toño” en el área de El Salado, sitio donde seguramente conoció al “Mayo” Zambada.
- “Lo habían mandado como comandante de El Salado y que el señor ‘Chuy Toño’ allá lo había puesto y no sé si le dio esa comisión, parece que se dijo eso, pero y ahí se conoció ahorita me dicen y ahí se hizo guardia este señor y sofocó siéndolo. Y ahora lo hace en lo que es mi pedido de mi gobierno, pero les aclaro, la fiscalía no depende de mí, lo que es la fiscalía ministerial pertenece a la fiscalía”. Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa.
Dejó en claro que él no declarará ante ninguna autoridad mexicana ni estadounidense sobre este asunto porque él no es parte del caso, pero sí colaborará con información si le es requerida.