El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, presuntamente fue capturado la mañana de este jueves en un operativo realizado en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, por parte de fuerzas federales, informó La Jornada.
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos, por desempeñar funciones de mando y control de alto nivel en el Cártel de Sinaloa.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que el operativo arrancó durante la madrugada de este jueves.
Debido a los enfrentamientos y bloqueos registrados, en Culiacán se suspendieron las clases en las escuelas y en el Ayuntamiento. Además, las autoridades estatales y locales pidieron a la población que no salieran de sus casas.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán también suspendió operaciones a partir de las 8:30 horas, por seguridad de los pasajeros.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
El narcotraficante de 32 años de edad es el hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, de su matrimonio con Griselda López Pérez.
Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.
Durante las audiencias del juicio contra Joaquín Guzmán en Estados Unidos, Ovidio fue mencionado como artífice en el plan para la fuga de su padre del penal de alta seguridad de El Altiplano, en julio de 2014.
De acuerdo con documentos de prueba presentados en la Corte en Brooklyn, durante el proceso conocido como el Juicio del Siglo, el escape del “Chapo” por un túnel se realizó con la participación de sus hijos Ovidio y Joaquín.
El ‘Culiacanazo’ de 2019
Ovidio Guzmán había sido detenido el 17 octubre de 2019, en Culiacán, pero ese mismo día se ordenó su liberación ante la violencia que generó su captura.
En diferentes conferencias matutinas, el presidente ha asegurado que con la liberación del hijo del “Chapo” se evitó poner en riesgo la vida de más de 200 personas.