En redes sociales ha sido compartido un video, presuntamente grabado en las costas del estado de Sinaloa, en el que aparece un pez remo, luego de ser capturado, en la parte trasera de una camioneta.
Cabe destacar que la aparición de este tipo de ejemplares, está ligada a la predicción de catástrofes, tales como terremotos y tsunamis, por lo que el clip ha dado mucho de qué hablar entre los internautas.
Pez remo en costas de Sinaloa, ¿qué se sabe del video difundido en redes sociales?
La grabación de 30 segundos de duración fue compartida en Twitter por la cuenta @AlertaCambio, durante la mañana de este miércoles 5 de octubre, minutos después de las 7:30 horas.
En dichas imágenes, se aprecia al pez remo, quien se encuentra en la caja de una camioneta de color azul, rodeado de varios hombres que hacen comentarios al ejemplar, quien aún se mueve, mientras uno de los presentes, pide que le rocíen un poco de agua.
Aunque no se especifican sus dimensiones, se puede ver que una buena parte de la cola del pez supera la puerta de la parte trasera del vehículo por un buen tramo, por lo que se ha especulado que el ejemplar podría medir poco más de 2 metros.
Asimismo, aunque el tuit señala que el pez remo fue encontrado en las costas de Sinaloa, no especifica en qué zona de la entidad fue localizado.
¿El pez remo puede predecir terremotos o tsunamis? Checa estos datos
El pez remo, comúnmente es asociado con catástrofes como los terremotos; sin embargo, mientras unos creen que sólo se trata de un mito o creencia, hay quienes prefieren hacer caso omiso.
El Instituto Geofísico (que monitorea actividad sísmica y volcánica), en Ecuador, compartió los resultados de un estudio sobre la Investigación de Orihara et al. (2019), la cual habla sobre el ejemplar y la relación que lo vincula con estos acontecimientos.
El estudio se enfoca a Japón, donde coloquialmente se dice que las apariciones poco comunes de peces de aguas profundas son un precursor de terremotos, pero ¿por qué se relaciona a este animal con los movimientos telúricos? Resulta que, en los periódicos locales, tales apariciones a menudo se informan porque las apariciones raras pueden atraer a los lectores, de ahí que poco a poco fuera naciendo el tema, pues los autores construyeron una base de datos de informes de periódicos, artículos académicos y el museo marino.
De esta manera, el estudio señala que las especies de peces generalmente implicadas en los terremotos, como el pez remo y el pez listón delgado, fueron el foco de atención; a partir de esta investigación, apenas se encontró la relación espacio-temporal entre la aparición de este animal y un fuerte sismo.
¿Este mito tiene algún sustento científico?
El Instituto Geofísico indicó que, en 2019, Orihara y sus colaboradores publicaron un artículo en la revista científica Bulletin of the Seismological Society of America sobre la posible correlación entre el aparecimiento de los peces del mar profundo en superficie y la ocurrencia de sismos de magnitud mayor a 6 y 7 grados.
Construyeron una base de datos y analizaron un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición del pez remo y pez cinta, en periodos de entre 1928 y 2011, con ventanas de 10 y 30 días.
Estudio da estos 4 datos
A pesar de que se reconocen posibles datos faltantes por ausencia de reportes de avistamiento de estos animales, se llegó a las siguientes conclusiones:
- Sólo uno de todos los eventos sísmicos analizados parece estar relacionado con la visualización de estos peces
- No se puede atribuir que exista alguna relación entre el pez remo y los terremotos
- La aparición de peces de este tipo no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un movimiento telúrico
- Por ahora, la ciencia no ha conseguido un método adecuado para predecir sismos, pero aún queda mucho por descubrir e investigar
¿Se ha encontrado otro pez remo en México?
En Cozumel, en 2020, el propietario de la escuela de surf Machito’s Surf Lessons, fue quien encontró un pez remo mientras realizaba un recorrido por las aguas de Quintana Roo.
Cuenta que en una especie de práctica de pesca vieron que lanzaban el hilo de caña a un pez muy cercano a la superficie del agua, no obstante, no respondía, ni se movía.
Tras unos momentos, él junto a sus acompañantes se acercaron a donde estaba el animal, creyeron que era un pez dorado; sin embargo, al levantarlo se percataron que era un pez remo, el cual es muy difícil de pescar, pues vive a una profundidad de mil pies.
Ese mismo año, otro pez remo fue localizado en Baja California Sur.