De forma reciente, se anunció una pensión más que se suma a las que ya se ofrecen en Sinaloa, la cual fue aprobada por el Congreso el día de ayer.
¿Cuáles son las pensiones en Sinaloa?
- Pensión para viudas en Sinaloa
El Congreso del estado de Sinaloa, con 39 votos a favor, eliminó el concepto de retroactividad contenido en la Ley de Seguridad Pública, por lo que ahora las viudas de policías fallecidos pueden gozar de una pensión del 100%, equivalente a las remuneraciones que percibiera su cónyuge, independientemente del tiempo que éste laboró.
¿Cómo tramitar esta pensión en Sinaloa?
En la nueva ley se establece que aquellas personas que acrediten el fallecimiento de un integrante de las fuerzas policiacas, y que sea beneficiario del mismo, pueden gozar de esta pensión homologada y actualizada, aunque haya ocurrido antes de la entrada en vigor del decreto.
En el caso de que el agente sufra incapacidad física o mental que lo inhabilite durante su período en activo, gozará del 100% de su salario, independientemente de su antigüedad, y en caso de invalidez parcial permanente, la pensión será equivalente al 50%.
Asimismo, se estableció que el Ejecutivo del estado y los Ayuntamientos realizaran los ajustes presupuestarios necesarios para poder destinar los recursos a los beneficiarios de esta pensión.
- Pensión para adulto mayor y jóvenes con discapacidad en Sinaloa
El Programa de Pensión para el Bienestar de los adultos mayores y jóvenes con discapacidad se reanudó con un aumento: los derechohabientes adultos mayores recibirán 3 mil 100 pesos, mientras las personas con discapacidad 2 mil 700.
La delegación de Sinaloa informó que ya hay un avance de este aumento en la entidad de más del 50%. En lo que respecta a los adultos mayores, el avance es del 72% y los jóvenes con discapacidad del 64%.
¿Cómo tramitar esta pensión?
De acuerdo con las bases de operación de la Secretaría de Bienestar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), éstos son los requisitos principales para los adultos mayores que quieran registrarse para el apoyo:
- El primer paso que debe hacerse es llamar al 01 800 007 3705 o al 800 639 4264 para solicitar ser integrado a ese programa
- Tener 65 años o más de edad
- Comprobar su residencia en la República Mexicana
Vía telefónica, se solicitarán datos básicos como nombre completo, dirección y datos de la CURP. Ahí mismo se agendará una cita; personal de la Secretaría de Bienestar acudirá al domicilio de la persona interesada y hará el registro. En ese momento se pedirán algunos documentos:
- Identificación oficial vigente (INE o credencial del Inamap)
- Clave única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento
- Llenado del Formato Único de Bienestar (lo facilitará el servidor público)
Una vez completado el registro, los documentos e información serán validados y se procederá a depositar los apoyos al beneficiario. El pago de la pensión para adultos mayores será vía tarjeta bancaria.