Rubén Rocha Moya, rindió protesta como gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa durante el periodo 2021-2027.
El encargado de tomar protesta fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz.
Durante la toma de protesta estuvieron presentes alrededor de 360 invitados, entre funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, así como exsenadores y gobernadores.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Rocha Moya destacó en su discurso la presencia del gobernador saliente, Quirino Ordaz Coppel así como la de su familia, pues envía un mensaje que quedaron “bien” aunque tendrá todo el mes de noviembre para revisar detalles.
Dejó en claro que no investigará ni perseguirá la administración saliente, sino serán las dependencias responsables las encargas de iniciar procedimientos en caso de considerarlo necesario
Aseguró que en su familia no quiere tener un integrante incomodó y que las características principales de su gobierno serán la lucha contra la corrupción, la austeridad y el sentido humano en Sinaloa.
Rocha Moya manifestó que durante su sexenio se buscará mejorar la educación, servicios públicos, generar viviendas y la seguridad entre otras áreas.
Resaltó que pondrá fin a las malas prácticas en el servicio público como la corrupción, indolencia e impunidad.
Compromisos en Sinaloa
Tras establecer acuerdos con el presidente de la República anunció siete compromisos en materia de obras y otras acciones en el arranque de su gobierno, entre las cuales se encuentran:
- Iniciar un proceso de basificación gradual del personal de salud en la entidad
- Ampliación de la cobertura del programa La Escuela es Nuestra
- Elevar a 40 mil el número de beneficiarios con discapacidad, que actualmente es de 20 mil
- Apoyar más a pescadores en los rubros de combustibles y motores marinos
Además de iniciar el Programa de Mejoramiento Urbano, que es atender escuelas populares con un presupuesto que oscilará entre los 300 y 500 millones de pesos que iniciará en Mazatlán.
Se espera que concluya en 2023 las presas Picachos y Santa María en el sur del estado y construir un puente sobre la presa Huites para avanzar en la carretera Topolobampo-Ojinaga.
Detalló que a partir del mes de noviembre iniciará un programa de obras, marcadamente social, en cada uno de los 18 municipios.
Otras de las acciones que llevará a cabo en el arranque de su administración es enviar iniciativas al Congreso del Estado de Sinaloa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, la Universidad del Policía y un Centro de Investigación sobre la Criminalidad y la Violencia.
Durante la ceremonia estuvieron presentes, diputados federales, senadores, secretarios y subsecretarios federales entre otras autoridades del Gobierno federal.