La Fiscalía General del Estado de Sinaloa emitió un comunicado para aclarar algunos de los puntos que se mencionan en la carta firmada por Ismael “Mayo” Zambada, difundida durante el fin de semana. Las autoridades indicaron que el sujeto señalado como escolta del criminal sí es miembro de la Policía del estado.
FGE confirma que escolta del “Mayo” Zambada sí es miembro de la Policía de Investigación
El “Mayo” Zambada negó mediante una carta su cooperación con las autoridades de Estados Unidos para entregarse de manera voluntaria; además, añadió que lo secuestraron y lo llevaron contra su voluntad al vecino país del norte.
En la misiva, el líder criminal menciona que el 25 de julio, día de su supuesto secuestro, acudió a una reunión a la que asistirían Joaquín Guzmán López, el gobernador Rubén Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar, y Héctor Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa (UAS), recientemente asesinado. En este sitio detuvieron al integrante del Cártel de Sinaloa y al hijo del “Chapo” Guzmán.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Sucedió otra vez! Destrozan capilla de la familia de Dámaso López, el “Licenciado”]
Zambada acudió a este encuentro acompañado de cuatro escoltas, uno de ellos era José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial de Sinaloa. Sobre este punto, la FGE informó que esta persona sí pertenece a la Policía de Investigación.
Rosario Heras solicitó vacaciones del 15 al 30 de julio, fechas que coinciden con la detención de Ismael Zambada (25 de julio). Ese día sus familiares lo vieron por última vez, cuando salió de su casa para visitar a sus padres en Culiacancito. Actualmente, hay una denuncia de desaparición y lo siguen buscando.
“Mayo” Zambada asegura que a Héctor Cuén lo mataron en la misma reunión
Otro tema que se toca en la carta es el asesinato de Héctor Cuén. “Mayo” Zambada asegura que al exrector de la UAS lo mataron en la misma reunión, contradiciendo así la versión oficial de que Cuén perdió la vida durante un intento de asalto. En este caso también coinciden las fechas, la fiscal del estado informó que el crimen ocurrió la noche del 25 de julio.
La FGE aclaró que se sigue trabajando para esclarecer el homicidio del también exalcalde de Culiacán. Una de las principales líneas de investigación es el robo de vehículo, aunque no se descarta ninguna otra línea que pueda surgir.