La señora Mariana Guadalupe Torres Olguín busca desesperada a su hija Ana Lucía, de 3 años, quien presuntamente fue sustraída de Australia por su padre, hace un año.
Acompañada de Natalia Reyes, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, y de la abogada María Guadalupe Saldaña García, la señora Mariana Guadalupe contó que el 15 de marzo del 2022 su hija fue sustraída de ese país con engaños por parte de su esposo y padre de la niña.
¿Cómo fue la sustracción de la niña Ana Lucía?
Aseguró que el señor Juan Martín Ceballos Lugo, ese día, le avisó que llevaría a su hija al zoológico, pero aprovechó para sacarla del país y viajar sin autorización a Estados Unidos y finalmente a México para quedarse a vivir con su familia en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Contó que todos vivían en ese país por motivos de sus estudios de maestría y que una vez que su esposo dejó el país, inició los trámites de divorcio e intentó hacer creer a las autoridades que tuvo que alejar a su hija porque ella tenía problemas de salud mentales, situación que es totalmente falsa.
[Te puede interesar: ¿Qué pasa con mi dinero si el banco quiebra? Condusef explica]
A raíz de este hecho, la señora María Guadalupe recurrió a las autoridades de Australia, quienes contactaron a la Secretaría de Relaciones Internacionales en México, organismo que determinó que efectivamente podría encontrarse ante una sustracción internacional de un menor, por lo que se debería darse el retorno de la niña a la madre.
¿Qué dicen las autoridades en Australia sobre el caso de Ana Lucía?
Esta solicitud fue notificada en el juzgado tercero de lo familiar en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde se describió que las autoridades australianas buscaban una mediación y que permitirían el regreso a este país del padre para que regresara a la pequeña, pero ésta solicitud no fue atendida.
Finalmente, las autoridades mexicanas ordenaron la restitución inmediata de su hija a la madre, pero se continuó sin atender el llamado. A partir del pasado 15 de marzo del 2023, a un año de la sustracción de la menor, el padre dejó de asistir a las audiencias junto con su hija, donde su madre podía verla por videollamadas.
La madre de familia aseguró que desde hace más de un mes no ve a su hija y que las autoridades han buscado a su exesposo en el domicilio de su mamá en Los Mochis, pero ya no habitan en la misma vivienda, por lo que estiman que se mudaron de domicilio.
Mariana Guadalupe manifestó que teme por la integridad de su hija, ya que los estudios psicológicos realizados al papá demostraron que no se encontraba en buen estado de salud emocional.
[No te vayas sin leer: Angélica María se cayó en concierto del Día de las Madres: “ay, ay, ay”]
Señaló que pese a existir una Alerta Amber emitida por las autoridades, su propio exesposo y su familia se encargan de decir que es falsa y de cambiar la versión en relación con que la alejaron de su hija porque ella la maltrataba.
María Guadalupe Saldaña García, abogada del caso, dijo que la orden de restitución de la menor se logró mediante un juicio y gracias al trabajo del juzgado familiar con sede en Ahome y de la Vicefiscalía de la zona norte de Sinaloa, quienes trabajan arduamente para dar con la localización de la pequeña.
La madre de la niña pidió apoyo de la población para dar con el paradero de Ana Lucía a la brevedad posible, pues teme que su integridad pueda correr peligro.
“Mi preocupación principal es que la víctima aquí no soy yo, la víctima es mi hija, mi hija tiene 3 años, está desaparecida desde hace un mes y se encuentra bajo el cuidado de mi esposo que en este momento está inestable y está con sus familiares, cuyos familiares lo están solapando, lo están protegiendo, pero en realidad nadie está protegiendo a mi hija y ella es la que está en riesgo”.
Mariana Guadalupe Torres Olguín, madre de niña desaparecida