La Leyenda de la Novia es retomada en el centro de Culiacán, por mujeres vestidas de novia que hacen un recorrido desde hace 24 años reviven una leyenda buscan también visibilizar la violencia de género.
Una artista visual inició en 1996 este performance basado en la historia de Guadalupe Leyva Flores.
“La idea es que se sumen mujeres que tienen una voz, esa voz puede ser de un proyecto que es personal o puede ser colectivo, el espíritu de recordar a la novia de Culiacán es una manifestación que es incluyente que es multidisciplinaria pero que finalmente su ADN son los temas de género, la idea es visibilizar causas sociales temas de violencia de género”.
María Romero
Lupita dejó su hogar y vivió 30 años en Hospital del Carmen, murió en 1982 pero creó una leyenda, siempre vestía de blanco y los trajes tenían detalles agregados por ella misma.
Una participante del performance, Dinora Chiquete, dijo que este año tenía otra temática que había elegido, pero fue un año duro “para todos para todo el mundo no solo para unos cuantos que se nos fue mucha gente y no pudimos despedirlos de ellos y yo creo que ha sido una de las cosas más dolorosas”.
Según la Leyenda de la Novia, vio morir en el altar a quien sería su esposo, asesinado por un amigo de la infancia al no superar el hecho, comenzó a vagar por las calles.
“Poco a poco le he ido añadiendo e estos tres años lo que significa para mí la espiritualidad, el activísimo por los derechos de las mujeres de niñas y niños y es muy gratificante estar aquí cada año”.
Claret Aguirre, participante performance de la Leyenda de la Novia
Hoy aseguran que Lupita buscaba un mundo con valores recordar su leyenda busca concientizar sobre la ola de violencia desatada contra las mujeres en todo el país.