Laboratorio clandestino desmantelado en Sinaloa: Marina y FGR aseguran químicos
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la localización y neutralización de un laboratorio clandestino de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, utilizado presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas en la localidad de Corral Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aseguran grandes cantidades de precursores químicos
Durante el operativo, se incautaron:
- 15 kilogramos de producto terminado
- 6 mil 400 litros de producto mezclado en crudo
- 400 kilogramos en cocimiento
- 50 litros de tolueno
- 2 mil 300 litros de fenil-2 propanona (P2P)
- Mil 500 litros de alcohol bencílico
- 660 kilogramos de ácido tartárico
- Mil 275 kilogramos de sosa cáustica
Equipo especializado destruido en Sinaloa
En el sitio se encontraron cinco reactores de acero inoxidable, cuatro destiladores, una olla de acero inoxidable, una tina de plástico, 11 tanques de gas LP, un motogenerador, una motobomba, una báscula, dos amplificadores de corriente, tubos de silicón, pinzas de presión, quemadores, y casas de campaña.
El laboratorio y los materiales fueron neutralizados y destruidos in situ para evitar su uso en la producción de drogas sintéticas. La autoridad ministerial levantó las constancias correspondientes en Sinaloa.
[TE PUEDE INTERESAR: Localizan laboratorio clandestino de droga en Corral Viejo, Sinaloa]
La Secretaría de Marina, en colaboración con otras instancias, continúa trabajando para combatir las conductas delictivas relacionadas con la producción y distribución de drogas sintéticas, debilitando las operaciones de grupos delictivos en el país.
Desmantelan otro laboratorio en Corral Viejo
El pasado 5 de enero se dio a conocer sobre la neutralización de otro laboratorio clandestino, presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas, en inmediaciones de la localidad de Corral Viejo, en el estado de Sinaloa.
Cabe destacar, que en esta acción en la cual se localizó el laboratorio con dimensiones de aproximadamente 3 mil m², se aseguraron 2 mil 700 litros de precursores químicos y 3 mil 125 kilogramos de sosa cáustica, así como un reactor de acero inoxidable, ollas, tinas, rollos de aluminio, tambos y bidones de diversas capacidades, presuntamente empleados para la elaboración de drogas sintéticas.
El laboratorio y el material diverso fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas.