El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que derivado de los hechos violentos en Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán, suspendió varios de sus servicios, entre ellos las consultas externas y las cirugías programadas.
Mediante un boletín, el IMSS detalló que, además, cerró las Unidades de Medicina Familiar, popularmente conocidas como clínicas, guarderías y cuatro subdelegaciones.
Medidas del IMSS en Sinaloa
La dependencia sanitaria especificó que las medidas descritas acompañan el llamado de autoridades federales y de la entidad para que la población evite salir de sus casas.
El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS señaló que las acciones de contingencia en Sinaloa son las siguientes:
- Cierre de Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías y cuatro subdelegaciones.
- Garantizar que las unidades médicas cuenten con combustible suficiente para las plantas de energía y seguir la operación.
- Suspensión de la consulta externa y cirugías programadas.
Toma nota: El IMSS aseguró que está garantizado el personal para la atención al derechohabiente crítico, servicio de urgencias y quirúrgicos, así como los insumos médicos para urgencias, además de que se identifica a pacientes críticos y posquirúrgicos para garantizar su atención.
Por otra parte, se suspendieron las consultas de especialidad en los siguientes hospitales:
- Hospital General de Zona No. 30 en Guamúchil.
- Hospital General de Zona No. 32 en Guasave.
- Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) No. 2.