Después de días de incertidumbre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) logró la detención de María Antonia “M”, más conocida como la “Robaviejitos”, una mujer que engañaba a los adultos mayores para robarles el dinero de la pensión. Durante una audiencia, realizada el pasado 31 de julio, las autoridades estatales dictaminaron la vinculación a proceso, pero con medidas cautelares de libertad.
Vinculan a proceso a la “Robaviejitos”, pero continuará su proceso en libertad
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la “Robaviejitos”, porque consideran que existe el riesgo de que se dé a la fuga, además de que es un peligro para la comunidad o sus víctimas.
Pero la jueza consideró “que no eran suficientes argumentos para imponer la medida”, por lo que la acusada puede continuar su proceso en libertad, con la condición del pago de una fianza de 10 mil pesos. También tiene prohibido salir del municipio de Mazatlán y debe presentarse ante las autoridades, cada 15 días, para firmar.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por fraude a beneficiarios de programas del Bienestar]
A María Antonia “M” se le imputó el delito de robo calificado con violencia. Aunque medios locales reportaron que hay al menos 10 víctimas de esta presunta criminal, formalmente sólo se le acusa de un delito. Los afectados son Alfonso Guadalupe “S” y Marcela “G”, una pareja de adultos mayores a quienes les robó alrededor de 30 mil pesos.
¿Quién es la “Robaviejitos”, la mujer que estafaba a los adultos mayores en Sinaloa?
María Antonia “M”, bautizada por la prensa local como la “Robaviejitos”, es una criminal especializada en robarle a las personas de la tercera edad. Su modus operandi era hacerse pasar por trabajadora del Bienestar y visitar la casa de sus víctimas. Para ganarse la confianza, les hacía creer que tenía información sobre pensiones o ayudas del Gobierno.
Una vez que entraba al domicilio, aprovechaba algún descuido de los adultos mayores para robarles sus pertenencias de valor. Algunas denuncias mencionan que, mediante engaños, pedía el NIP de las tarjetas del Banco del Bienestar para, más tarde, cobrar el pago de las pensiones.