¡Se queda Rocha! IEES rechaza solicitud de Revocación de Mandato contra el gobernador de Sinaloa
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), decretó que no es procedente el proceso de Revocación de Mandato que se inició en contra de Rubén Rocha Moya, gobernador del estado.
Varios ciudadanos se han mostrado inconformes por la ola de violencia en varios puntos de la entidad, como Culiacán y Mazatlán, por lo que se intentó quitar del cargo al actual mandatario, pero el IESS ya tomó una decisión sobre este tema.
¿Por qué no procederá la Revocación de Mandato contra Rubén Rocha Moya?
De acuerdo con el IEES, en las pasadas elecciones de 2021, la ciudadanía acudió a las urnas para elegir a un gobernador que se mantuviera en el cargo por un periodo de 6 años (del 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2027).
Además, en aquel momento, aún no existía el marco jurídico de la revocación de mandato, que entró en vigor en febrero de 2024. De hecho, el gobernador Rocha Moya fue el principal impulsor para que se modificara la Constitución de Sinaloa.
[TE PUEDE INTERESAR: Hallan a nueve hombres asesinados en diversos puntos de Culiacán; tenían huellas de tortura]
“De aplicar la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Sinaloa, generaría efectos retroactivos en perjuicio de la persona titular del Poder Ejecutivo, así como de los derechos político-electorales de la ciudadanía que emitió su sufragio bajo unas reglas que no contemplaban en el marco jurídico vigente la figura de la revocación de mandato”, informó el IEES.
¿Qué dijo el gobernador Rocha Moya sobre la Revocación de Mandato?
Rubén Rocha Moya emitió un comunicado en el que expresa su respeto hacía la decisión del IEES, pero a él le hubiera gustado que los ciudadanos de Sinaloa decidieran si se queda o no en el cargo.
“Hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, declaró Rubén Rocha.
Aunque el IEES ya tomó una decisión sobre el tema, el gobernador menciona que está dispuesto a someterse al proceso de Revocación de Mandato. “Considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que ha solicitado, por lo que no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”, expresó.