El Gobierno de Mazatlán realizará una consulta ciudadana el próximo 6 de febrero para preguntarle a la población su opinión sobre la realización del carnaval internacional, programado del 24 de febrero al 1 de marzo.
A través de un comunicado, el Gobierno de Mazatlán dio a conocer que, “como parte de las acciones que promueven las administraciones de la Cuarta Transformación”, optaron por realizar este tipo de consultas, dejando en claro que se realizará para definir si se realiza este magno evento.
En el comunicado, se pide a la población del puerto mazatleco participar en esta consulta para conocer su opinión.
Se detalla que la postura del alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, es a favor de realizar actividades sociales y culturales, siempre y cuando existan condiciones favorables de salud, por lo que en caso de que el estado, el cual actualmente se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico, pasa a rojo, para la fecha programada, el carnaval no se realizará, aun cuando las autoridades se manifiesten a favor.
Para la realización de esta consulta ciudadana se instalarán alrededor de 12 puntos de participación ciudadana distribuidos en toda la ciudad, teniendo como sedes los centros comunitarios, así como plazas públicas, en donde se implementarán protocolos sanitarios.
Ante este anuncio, surgieron reacciones de diversos sectores, entre estos, de la Alianza Mexicana de Abogados de Sinaloa.
En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Ricardo Beltrán Verduzco, dio a conocer que rechazan categóricamente la realización de esta encuesta, pues se trata de una “acción populista”, por lo que exigió al alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, cumplir la Ley y no poner en riesgo la vida de la población con este tipo de eventos que podría desencadenar contagios masivos en el estado.
“La constitución no se consulta, los derechos que tenemos consagrados son fundamentales y humanos: el derecho a la vida, salud y seguridad no se pueden consultar. No puede consultar el alcalde de Mazatlán la realización del carnaval, cuando está exponiendo la vida de los ciudadanos; las autoridades de salud ya determinaron que no puede haber tumultos porque se pone en riesgo la vida de los ciudadanos y si se llevan a cabo este tipo de eventos la gente se enferma, pierde la salud y al enfermarse tienen la posibilidad de perder a vida; no es posible que se consulte el derecho a la vida y a la salud”.
Guillermo Benítez Torres, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados de Sinaloa
Hasta el momento, el Gobierno de Sinaloa no ha tomado un acuerdo sobre la realización del Carnaval Internacional de México, al dejar en claro el gobernador Rubén Rocha Moya que, de continuar los contagios al alza, se cancelará este evento.