Fiscalía abre carpeta de investigación por agresión a El Debate; periodistas se manifiestan en Culiacán
Este viernes 18 de octubre, la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que ya se inició una carpeta de investigación por el ataque al periódico El Debate en Culiacán.
“Lo que se atendió anoche fue por daños a vehículos que estaban estacionados ahí afuera (del diario)”, resaltó la funcionaria.
Al ser cuestionada sobre cuántos vestigios de bala quedaron en el lugar, Sánchez Kondo informó que aún se está investigando y detalló que fueron cuatro vehículos los que resultaron con daños.
[TE RECOMENDAMOS: Noche violenta en Culiacán: atacan instalaciones del periódico El Debate; reportan bloqueos y enfrentamientos]
Al mismo tiempo, este viernes periodistas se manifestaron en Culiacán para pedir un alto a la violencia.
Los comunicadores exigieron que la agresión contra El Debate se investigue.
“Sería lo más razonable, que ellos inicien una investigación por un ataque a un medio de comunicación, no solo por daños”, consideró Jesús Bustamante, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señaló que desde el pasado 9 de septiembre se tiene el registro de 25 atenciones a comunicadores.
“La situación es de riesgo, definitivamente, la situación que estamos viviendo es una situación prácticamente de autocensura para los diferentes medios de comunicación y estos ataques que están recibiendo es una muestra de lo que estoy afirmando”, señaló Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto.
[No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
La Fiscalía de estado confirmó que desde el 7 de septiembre, a la fecha, se han registrado 172 homicidios dolosos, tres feminicidios, 209 denuncias por privación de la libertad, de las cuales 72 víctimas han aparecido con vida y 27 sin vida.
Mientras, siguen los enfrentamientos en Culiacán y otros puntos del estado, así como los bloqueos y la presencia de “ponchallantas” en algunas carreteras.