Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que localizaron con vida a Luis Alonso García, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), y su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán. Ambos desaparecieron el fin de semana tras ser “levantados” por sujetos sin identificar.
Gobernador de Sinaloa confirma liberación de Luis Alonso García
En la misma publicación, el mandatario local mencionó que las dos víctimas se encuentran en sus hogares, reunidas con sus familiares. También señala que su gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad de todos los sinaloenses, incluyendo a los candidatos que participan en el proceso electoral 2024.
Hasta el momento, las autoridades de Sinaloa no han señalado si lograron identificar a los responsables del secuestro de Luis Alonso García, o si hay alguna persona detenida.
[TE PUEDE INTERESAR: Secuestran al suegro de Alma Sánchez, candidata de Movimiento Ciudadano, en Moroleón]
Héctor Melesio Cuén, dirigente del Partido Sinaloense, también confirmó la liberación de los desaparecidos. En el mensaje publicado en X (antes Twitter) se comenta que ambos están sanos y a salvo. El líder de la fuerza política local agradeció el apoyo recibido durante esta emergencia.
¿Qué pasó con Luis Alonso García, candidato a regidor de Culiacán?
El PAS informó que desde la mañana del sábado, 13 de abril, perdió contacto con Luis Alonso García. El partido señaló a la policía estatal como responsable de estos hechos. Incluso presentaron un video en el que supuestamente se ve a los oficiales “levantando” al candidato.
Tras revisar, las cámaras de comercios detectaron que las víctimas circulaban a bordo de un vehículo al sur de la ciudad cuando fueron detenidos por una patrulla de la Policía Municipal para una revisión, pero los dejaron. Posteriormente, se dio el “levantón” por parte de sujetos que viajaban en una unidad, la cual ese mismo día, por la mañana, había estado a las afueras del domicilio del candidato.
Sobre las acusaciones de que la policía estatal es responsable por la desaparición del candidato del PAS, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado publicó un comunicado mencionando que la Policía Estatal Preventiva no tiene registro de ninguna detención en el punto señalado en el video que circula en internet.