En Sinaloa fue removido de su cargo el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por haber denunciado a periodistas y no retirar dicha acción, luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya diera un plazo de 48 horas para que los funcionarios quitaran las denuncias contra dichos profesionistas.
¿Cómo fue la remoción del secretario de Salud en Sinaloa?
Al vencer el famoso plazo de 48 horas y no notificar sobre el retiro de demandas a periodistas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya le notificó por escrito al secretario de Salud sobre tal decisión.
Mediante un oficio, se lee que, al cumplirse el plazo y ser omiso a la instrucción girada, al no presentar desistimiento de las demandas ni acreditar la conclusión legal de los procedimientos instaurados, se tomó el acuerdo.
¿Qué antecedentes había con los periodistas?
El gobernador de Sinaloa enlistó, en el mismo documento, las acciones jurídicas que Cuén Ojeda tenía contra periodistas:
- La primera contra Luis Enrique Ramírez, periodista y columnista asesinado recientemente en la entidad. El motivo de la denuncia es por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar
- La segunda denuncia que realizó el secretario de Salud fue contra Teresa Guerra, actual secretaria de Las Mujeres en Sinaloa, por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar, así como causar al suscrito daño moral
Antes de ser secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda fundó el Partido Sinaloense, con el que Rubén Rocha Moya llegó en candidatura común al Gobierno del estado.
Hasta el momento Cuén Ojeda no ha declarado sobre la decisión del gobernador. A unos minutos de que venciera el plazo, el mandatario de Sinaloa dejó claro que, de no cumplir con la disposición, sería removido del cargo.