“¡Queremos el regreso a la escuela, pero no tenemos luz!”, gritaron con fuerza estudiantes y padres de familia, que esta mañana impidieron el acceso a docentes a la escuela primaria “Ing. Manuel Rivas Mejía“, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Al no obtener respuesta de las autoridades y continuar esta institución educativa sin energía eléctrica y aires acondicionados, al ser robado todo el cableado y mini split durante la pandemia, esta mañana padres de familia impidieron el paso a los docentes y cerraron, por algunos momentos, la circulación de la avenida Patria, en la colonia Sinaloa.
Citlali Tapia, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, contó que durante la pandemia ocurrieron seis saqueos, donde los amantes de lo ajeno robaron cableado, aires acondicionados, equipo de cómputo, lo cual, a pesar de ser reportado a las autoridades desde hace dos años, no se solucionó.
“La Secretaría les hizo el llamado a los directores, al personal docente que se presentaran a dar clases; sin embargo, nosotros como sociedad de padres de familia y con el apoyo de los papás, decidimos no traer a los niños a clases. Hace mucho calor, aparte que hay mucha humedad, hay muchos moscos, las escuelas no se fumigaron, se supone que se tienen que fumigar las escuelas, también es otra cosa que pedimos los padres de familia, que se fumigue porque hay mucho mosco”.
Citlali Tapia, presidenta de la Asociación de Padres de Familia
La directora del plantel, Yuridia Ontiveros Torres, narró la problemática que se registra en el plantel.
“En la escuela fue saqueado todo el cableado con centros de carga, focos, todo lo que tiene que ver con la energía eléctrica. Afortunadamente, todavía tenemos el centro de carga, es toda la energía, y todas las instalaciones del plantel; saquearon, además, todos los aires acondicionados, los quebraron y pues les quitaron donde estaban instalados, en total fueron 26 aires, ya hay un reporte ante la Secretaría, donde nosotros damos a conocer, de acuerdo a nuestra cédula censal, 13 aires que fueron los que entraron en el seguro junto con el expediente que está por parte del turno matutino, que es lo de la energía eléctrica”.
Yuridia Ontiveros Torres, directora del plantel
La pequeña Silvia, quien el día de hoy sería su primer día de clases en el grado de primero de primaria, se quedó con deseo de entrar a su salón de clases y conocer a sus compañeros
“Voy a entrar a primero de primaria y tengo 6 años y me gustaría que mi escuela Rivas tuviera luz y me llamo Silvia Meza Morales. Quisiera que tuviera luz para que los niños pudieran investigar en las máquinas que se llevaron del salón de cómputo”.
Silvia, estudiante de primer grado
Su mamá, la señora María Morales, exhortó a las autoridades a solucionar la problemática de manera urgente.
“La verdad me siento muy molesta porque las instalaciones no cuentan con un servicio eléctrico, es una escuela de excelencia de calidad, no es justo para ellos, para los más pequeños”.
María Morales, madre de familia
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió comprensión a los padres de familia por esta situación. Reconoció que existen en Sinaloa 117 escuelas sin energía eléctrica, en donde en algunos planteles ya se realizan trabajos para su reparación a la brevedad posible.
Aseguró que la falta de reparación no se debe a falta de recursos, al contar con el presupuesto necesario. Para evitar que los estudiantes se queden sin clases, se buscarán sedes alternas en edificios cercanos a los planteles educativos.
“A todas las escuelas, a los padres de familia que me están escuchando, que tienen estos problemas en las escuelas: se los vamos a arreglar, no es que le voy a pedir dinero a la SEP, ya tenemos un recurso, lo tenemos calculado, ya las están reparando, estamos metidos en esto, pero no se hace de la noche a la mañana y ahí pido comprensión, no les digo espérense voy a ver si me presta dinero el banco, no, ya tenemos el recurso para reparar todas las escuelas”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
En otros planteles educativos de toda la entidad, este lunes también se realizaron protestas de padres de familia al existir deficiencias en la infraestructura educativa. Exigen una solución a la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, y al gobernador, Rubén Rocha Moya.