Denuncian que miden faldas a alumnas de prepa en Sinaloa y les tocan piernas

Denuncian que alumnas fueron manoseadas luego de que les midieran el largo de sus faldas en Sinaloa. Foto: Getty/Ilustrativa

A través de las redes sociales, en Sinaloa fue denunciado que una preparatoria estaba midiendo el largo de las faldas de las alumnas; sin embargo, aunado a eso, también acusan que las menores son tocadas en las piernas, bajo el pretexto de dicha medición.

¿Miden largo de faldas de alumnas en preparatoria en Sinaloa?

De acuerdo con la usuaria de Facebook, Edith Robles Arredondo, a las alumnas de una preparatoria en Sinaloa les miden el largo de la falda para ver a qué altura usan sus uniformes, y, al momento que lo hacen, se dice que varias han sido tocadas en las piernas:

“Me gustaría que publicaran lo que está pasando en la preparatoria ‘Augusto César Sandino’, en Culiacán, Sinaloa. Una conocida me contó que a las alumnas de esta institución las obligaron a levantarse la falda para ver si el short que tenían era oscuro, al parecer es una nueva regla que no está escrita en su reglamento, al igual, a los hombres les restringieron el acceso por portar aretes y delineador en sus ojos. Fueron a las aulas a medir el largo de las faldas, maestros se aprovechan de la situación y les tocan las piernas, con la excusa de que están midiendo el largo de la falda”.

Edith Robles Arredondo

La usuaria de Facebook alegó que, en la actualidad, este tipo de acciones ya no son, ni deberían ser, toleradas, pues todo se trata de respeto:

“Es increíble lo machista, misógina y homofóbica que es esta institución. No es posible que en pleno siglo XXI esté pasando este tipo de cosas, que existan personas que denigren y traten de esta forma a sus estudiantes. El respeto hacia la mujer no debe de basarse en el largo de la falda”.

Edith Robles Arredondo

Además de la medición y los tocamientos prohibidos, ¿qué más hizo la preparatoria?

Normalmente (aunque no esté en el reglamento), las escuelas suelen pedir a sus alumnas que las faldas vayan apenas arriba de las rodillas, y en el caso de Sinaloa, se desconoce por qué la institución toma las medidas de éstas; sin embargo, las cosas fueron más allá en esa preparatoria.

Edith Robles Arredondo señaló que las chicas fueron obligadas e insultadas para que firmaran una carta responsiva para que si no usaban las faldas a la altura correcta, el plantel se deslindara de cualquier tipo de violencia que sufrieran las jóvenes afuera:

“A las alumnas les hicieron firmar una carta responsiva donde la institución no se hace responsable si a ellas las violan o acosan, y la directora dijo y cito: ‘No quiero que anden igual de pu… que las de la Allende, y si las violan o matan afuera, no es nuestro problema’. Y también dijo: ‘Si quieren venir bi…, anótense en esta lista, y ya afuera no es nuestro problema si las matan y las violan’”.

Edith Robles Arredondo

Buenas noches, me gustaría que publicaran lo que esta pasando en la preparatoria Augusto César Sandino, Culiacán,…

Posted by Edith Robles Arredondo on Tuesday, February 22, 2022

¿Hay pronunciamiento de la autoridad educativa?

Luego de que Edith contara lo sucedido en su cuenta de Facebook el pasado miércoles 23 de febrero, más tarde la cuenta oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer su pronunciamiento:

“#TuVozCuenta La preparatoria ‘Augusto César Sandino’ (UAS) ha tomado la responsabilidad que le compete y ha designado a personal universitario para darle solución a la situación ocurrida y publicada en redes sociales, esto por medio del compromiso de una reunión con los padres de familia para socializar los derechos y obligaciones de estudiantes, docentes y administrativos. Comprometidos siempre con la seguridad de nuestros alumnos, alumnas y trabajadores”.

UAS

Qué opinas