La Embajada de Estados Unidos activó una alerta de viaje para Sinaloa, ante los enfrentamientos, quema de vehículos y bloqueos registrados la mañana de este jueves en la entidad, ante la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán.
La representación estadounidense advirtió a sus ciudadanos sobre balaceras en Culiacán, Los Mochis y Guasave.
Además, el estado de Sinaloa se encuentra clasificado en el nivel 4 de riesgo de viaje debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada.
A través de Twitter, la Embajada de Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos estar atentos de nuevos informes sobre la seguridad en Sinaloa.
Los enfrentamientos se registraron ante un operativo desplegado por fuerzas federales en Sinaloa. Por el riesgo para la población, autoridades locales y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidieron a la población mantenerse dentro de sus viviendas.
También se suspendieron las clases en el municipio y las actividades en el Ayuntamiento.
Además, el Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró sus puertas desde las 8:30 horas de este jueves y se tiene previsto que reanude operaciones a las 22:00 horas. Las personas deberán contactar directamente a las aerolíneas sobre la reprogramación de los vuelos.
Los puntos donde se reportaron los bloqueos son:
- Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE
- Salida Norte Espacios Barcelona
- Lola Beltrán y Arjona en UdeO. Sauz, a la altura del Huizache
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, sobre la carretera hacia México también se registraron agresiones, robo de vehículos y bloqueos.