El gran sueño de Elsi Paulett, de 6 años de edad, era convertirse en una gran doctora para salvar vidas.
Lamentablemente, un accidente terminó con su vida. Murió ahogada en unas albercas en Sanalona, Culiacán, donde se encontraba con su familia el pasado domingo.
Su padre, el señor Gonzalo Barraza, quien prometió a su hija no llorar porque a ella no le gustaba ver triste a nadie, cuenta cómo sucedió la tragedia.
“Estaban todos comiendo. Estaban todos los niños… todos estaban sentados y pues de tantos niños que había, nunca nos dimos cuenta de que faltaba ella. En un descuidito, en un caso de 3 minutos, cuando nos dimos cuenta de que ya estaba dentro de la alberca y ya vimos que una persona la estaba sacando, y ya vimos que era ella”.
Gonzalo Barraza, padre de la niña.
La pequeña Elsi Paulett recibió primeros auxilios y fue trasladaba de inmediato al Hospital Regional #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado domingo. En el nosocomio se determinó que presentó un paro cardiaco y muerte cerebral.
¿Cómo salvó vidas Elsi Paulett?
Ante esta situación, el equipo del programa de donación de órganos se acercó a la familia. Les dijo si querían que su hija se convirtiera en donante.
“Al acercarnos con los padres, la aceptación fue de ambos; con el equipo y apoyo médico nos coordinamos con nuestra normativa para llevar a cabo el proceso de procuración de órganos. Estuvimos con redes de apoyo allá, a nivel central… y logramos identificar necesidades y se llevó a cabo la procuración de ambos tipos y de córneas”.
Tania Clarissa Medina López, delegada IMSS Sinaloa.
El padre cuenta el motivo que los llevó a donar los órganos de su pequeña Elsi Paulette.
“Era un sueño de ella, que decía que iba a salvar vidas y luego también quería salvar a todos los animalitos. De hecho, ella tiene siete perros, tenemos siete perros a causa de ella, a causa de ella que todo quería”.
Gonzalo Barraza, padre de la niña.
Los riñones de la pequeña fueron enviados al Hospital de Especialidades Siglo XXI de la Ciudad de México. Sus córneas, a la Unidad de Alta Especialidad de Coahuila, donde ayudarán a salvar otras vidas.
[TE PODRÍA INTERESAR:¿Qué es un trasplante y qué órganos se pueden donar?]
Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro que funcione adecuadamente. De acuerdo con “Héroes por la vida”, campaña de la Fundación Carlos Slim, en México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante.
Según la campaña de la Fundación Carlos Slim, un trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo que ya no cuenta con alguna posibilidad de recuperación a corto o largo plazo, por lo que debe ser remplazado por otro que funcione adecuadamente.