Ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa fueron denunciados casos de acoso y abuso sexual que fueron cometidos, presuntamente, por sacerdotes del estado en Culiacán.
La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dio a conocer que la representante legal de la Diócesis de Culiacán acudió a presentar una denuncia por estos delitos, mientras que un civil, directamente contra un sacerdote, sin dar detalles de nombre ni la iglesia a la que estaba asignado.
Aseguró que el sacerdote denunciado está localizable y descartó que los párrocos que resulten involucrados en estos hechos puedan evadir la justicia en caso de encontrarse alguna responsabilidad al no tener fuero, sino, al contrario, una mayor responsabilidad social con la población por su carácter de sacerdotes.
Autoridades están a la espera de más denuncias contra sacerdotes en Culiacán
Al existir señalamientos de que existen más sacerdotes involucrados en estos delitos, dijo que están a la espera de recibir más denuncias.
“La Diócesis presentó una denuncia de hechos, estamos ahorita iniciando la investigación de la denuncia que presentó la representante legal de la Diócesis, también se recibió una denuncia a título personal, la estamos integrando. Un número indeterminado, Diócesis no nos dice nombres, no nos dice cuántas personas, nada más nos hace de conocimiento o de rumores que han salido en los medios y la denuncia es contra un sacerdote en particular. Se habla de acoso y de abuso sexual, aparece esto en la denuncia, sí aparece en la denuncia”.
Sara Bruna Quiónez Estrada, fiscal de Sinaloa.
¿Qué dijo el gobernador de Sinaloa de denuncias contra sacerdotes?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dejó en claro que ningún sacerdote, así como sucede con los militares, debe escapar de la justicia. Aplaudió la acción frontal de la Diócesis de Culiacán al separar a cinco sacerdotes por señalamientos de acoso y abuso sexual, pero consideró que estos hechos no pueden quedar en una amonestación, sino que deben ser investigados y sancionados por las autoridades de procuración de justicia.
“No solamente te voy a sancionar, te voy a despedir o todo, esto es un delito y el delito no lo resuelve la vía eclesiástica. Que se presente la denuncia, entonces, si es que la denuncia tiene que ser presentada ante la Fiscalía y se abre carpeta”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
El Instituto Sinaloense de las Mujeres, a cargo de Tere Guerra Ochoa, pide a las víctimas acercarse a este organismo para recibir apoyo psicológico.
El pasado martes, el padre Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán, informó que tomaron la decisión de separar de sus funciones a cinco párrocos por “malas prácticas”.
Mencionó que el callar o hacer como que no pasa nada ante estas denuncias hechas por presuntas víctimas no es la solución. Resaltó que la Iglesia en Culiacán abraza a las víctimas, quienes ante la vulnerabilidad pudieron haber sido dañadas desde las posiciones o cargos que originalmente fueron diseñados para proteger y guiar al pueblo.
“Buscamos atender a las víctimas, quienes son el centro de nuestra preocupación por haber sido dañados por quienes han faltado al llamado de Cristo, de velar por los más pequeños, sus elegidos en amor y búsqueda de la verdad y la justicia y siguiendo nuestros estatus contenidos, todos ellos, en el código canónico vigente, hemos tomado la decisión de aplicar las sanciones que a nuestra institución compete para iniciar un proceso tanto eclesiástico como civil”.
Esteban Robles, vocero Diócesis de Culiacán.
El pasado fin de semana, a través de redes sociales, usuarios denunciaron haber sido víctimas de un sacerdote asignado a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Culiacán, Sinaloa.
Ciudadanos convocan a una marcha pacífica el próximo sábado en Culiacán en solidaridad por las víctimas. Piden ir vestidos de blanco y se prohíbe todo tipo de violencia.