En Culiacán, en el estado de Sinaloa, un voraz incendio consumió todas las viviendas de cartón y muebles de la Casa Hogar “El Buen Samaritano”, ubicado en la colonia Villa del Real.
El hecho se registró esta tarde, aparentemente a causa de un corto circuito, según compartió Luis Alfonso Echeverría, director del centro conformado por una congregación cristiana que apoya, desde hace 15 años, a personas en condición de calle y adultos mayores, sin familiares.
“Era cuestión de un segundo, tenemos muchos cuartos de material flamable, de lona, de lámina, de cartón que nos daban, entonces con eso hacíamos las viviendas, ocurre un chispazo, un corto, y se prendió y ya no hubo manera de apagarlos y se pasó a todas las casitas esas, ¿cuántas casas había?, 14 cuartitos. Gracias a Dios no hubo nada de consideración, más que Basilio, que se quemó los brazos y otra persona que sufrió shock nervioso, que ya tiene problemas mentales”
Luis Alfonso Echeverría, director de la Casa Hogar “El Buen Samaritano”
Basilio Gonzáles Valenzuela, de 58 años de edad, quien desde hace siete años vive en este lugar y apoya en las labores de cocina, narró que en el momento del incendio servía los alimentos, cuando en cuestión de segundos todo se incendió.
Por fortuna, junto con otros compañeros, lograron sacar del lugar a las personas de la tercera de edad, muchos de ellos con alguna discapacidad que les impedía salir por su propia cuenta.
“Pude sacar a los viejitos, como pude los agarré como para que no se quemaran ellos, yo me sentía relajado, que me caía y mucha gente me jalaba para un lado, yo quería salvar a los viejitos, pues yo estoy con el Señor de arriba y que me ayuden, con lo que puedan, porque me quedé sin teléfono, sin nada, y es una tristeza para a mí que se hayan quemado los brazos”
Basilio Gonzáles Valenzuela, habitante del asilo
Después de varias horas, con apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos, se logró sofocar las llamas. Personal del DIF Sinaloa arribó al lugar para prestar atención médica a las personas de la tercera edad y trasladarlos a dos albergues de la ciudad.
En total fueron llevados a estos albergues 55 hombres y dos mujeres, pero algunos prefirieron mantenerse en el lugar.
“En cuanto nos avisaron todavía con el fuego aquí, nos trasladamos de inmediato y rápidamente fuimos resolutivos, vino uno de estos autobuses a recoger a todos los residentes y los llevamos al Centro Geroncológico San José, que es el asilo de nosotros y al Centro de Rehabilitación de Enfermos mentales Madre Teresa de Calcuta, los estamos resguardando, a todos los vamos a cuidar”
Elizabeth Montoya Morales, directora del Adulto Mayor DIF Sinaloa
Durante el incendio, unas de las personas que apoyó en las labores de rescate sufrió quemaduras severas en brazos y otras más sufrieron crisis nerviosa.
Los habitantes de este asilo piden apoyo de la población para salir adelante, pues después del incendio prácticamente se quedaron sin nada al no tener una cama donde dormir, ropa, calzado ni alimento.