Sin respetar los protocolos sanitarios para prevenir los contagios de COVID-19, cientos de personas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, acudieron al “Cosalazo”, evento donde participan pilotos en racer.
En los videos captados del evento que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se observan grandes aglomeraciones de vehículos así como personas que no guardan la sana distancia.
Al finalizar el evento, se desarrolló una fiesta en la plazuela municipal con presencia de grupos musicales, de igual forma sin respetar las medidas para prevenir los contagios.
Esto dicen autoridades del “Cosalazo”
El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que la revisión de los protocolos fue competencia de Protección Civil y de la Comisión de Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, aunque la propia ciudadanía debe cuidarse y actuar con responsabilidad.
Aseguró que la realización de este evento podría provocar que este municipio deje de aparecer con cero casos en el Semáforo Epidemiológico, pues en los próximos días, algunos asistentes podrían dar positivo.
“Si estuvo el área de Protección Civil, participando con ellos en la capacitación en la formalización de los protocolos; sin embargo, depende de la propia ciudadanía que son los que participen activamente el saber cuidarse y no actuar precisamente con irresponsabilidad”
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa
- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que no estaba bien enterado de este evento.
“No, no estoy bien enterado, si se dio como se dio y no hay una distancia por eso es muy importante la conciencia colectiva, individual, la gente tiene que cuidarse, están poniendo a riesgo a ellos y a su familia”
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa
Hasta el momento, las autoridades de Sinaloa descartan establecer sanciones contra autoridades de este municipio o a los organizadores de este evento.