Mujeres que buscan a familiares desaparecidos realizaron una velada en las escalinatas del templo de Catedral de Culiacán, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Se trata de integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, quienes colocaron un tejido de color rojo en “representación de la sangre derramada de miles de personas en Sinaloa“, llevaron a cabo un ritual de luz y colocaron ofrendas con las imágenes de las personas desaparecidas, “a quienes buscarán hasta encontrarlos vivos o muertos”. María Isabel Cruz Bernal, presidenta de este colectivo, dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Sinaloa, en la entidad existen más de 5 mil desaparecidos, pero creen que la cifra real podría ser cuatro veces esta misma cantidad, es decir, más de 20 mil desaparecidos del 2010 a la fecha.
Voluntad de apoyar en la búsqueda de “desaparecidos”
La integrante de Sabuesos Guerreras consideró que el Gobierno de Sinaloa por fin está demostrando la voluntad de apoyar a los desaparecidos al colocar, el día de mañana, la primera piedra del Centro de Identificación Humana y el Panteón Forense, pues en las fosas comunes existen más de mil 700 cuerpos sin ser identificados. Aseguró que buscar un desaparecido en Sinaloa es un calvario al no contar con el apoyo de las autoridades. En una de las paredes de un edificio del centro de la ciudad se proyectaron fichas de búsqueda de personas desaparecidas. Las mujeres realizaron cantos para pedir justicia y colocaron con pintura en el suelo la pregunta: “¿Dónde están?”, así como huellas.
“Es pasar tristeza, hambre, soledad, revictimización de parte de la ciudadanía y de las autoridades. (¿Cuántas búsquedas han realizado en lo que va del año?) 80; a veces vamos acompañadas por las autoridades, pero sólo es para cumplir protocolos para ellos, porque ellos tienen que defender un cheque, nosotros, la mayoría de las veces, somos las que vamos y las que encontramos”.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta de Sabuesos Guerreras