Un juez federal emitió una sentencia condenatoria contra Juan Francisco “P”, alias el “Quillo”, uno de los autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.
En conferencia de prensa desde el exterior del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se informó que el juez federal José Noé Egure Yáñez estableció una sentencia condenatoria y se espera que, entre el viernes y el lunes, emita la pena de años de prisión.
Para Dora Mendiola, directora de Propuesta Cívica, este hecho representa un avance en la búsqueda de la justicia para Javier Valdez, luego de un juicio donde se desahogaron pruebas, documentales y material probatorio.
Resaltó que la labor periodística que desempeñaba Javier Valdez fue un elemento clave para el veredicto del juez, al encontrarse elementos que su homicidio fue por el ejercicio periodístico.
Reconoció que aún falta profundizar en la investigación del autor intelectual, Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Licenciado”, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, por lo que exigen que se dé su extradición a México para que sea juzgado por este delito.
Mendiola destacó que se está solicitando al juez una sentencia ejemplar contra el “Quillo”, de al menos 50 años de prisión, por lo que se pedirá individualizar el daño, así como los efectos psicológicos generados en la familia de Javier Valdez.
Por su parte, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, externó que, con esta sentencia, queda claro que el “Quillo” asesinó a su pareja por órdenes de López Serrano, el “Mini Licenciado”, al molestarse por un artículo que escribió Javier Valdez, quien fue amenazado días antes de su homicidio, donde lo señaló como un pistolero de utilería y que no tenía los “tamaños” de su papá.
Triana dijo que apenas se encuentran en la mitad de este proceso, pues aún falta por detener al autor intelectual.
Reconoció la labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, al presentar cada una de las pruebas y brindar protección a su familia; asimismo, de todos los organismos que les han brindado su apoyo.
Víctor Martínez, abogado de Propuesta Cívica, dijo que se realizaron todos los procedimientos para que el “Mini Licenciado” sea extraditado a México, pero, al ser un testigo protegido en el país norteamericano, este procedimiento deberá esperar hasta que concluya su sentencia en aquel país y se establezcan diálogos entre ambas naciones.
Se espera que entre este viernes y el próximo lunes el juez federal dicte la pena contra el “Quillo”, la cual podría ser de hasta 50 años de prisión. Esta sentencia se sumaría a la de 14 años de Heriberto “P”, quien se declaró culpable del homicidio del fundador del medio local Ríodoce.