Un presunto operador del cártel de Sinaloa y socio del “Chapo” Guzmán fue detenido en Colombia; aseguran que era un enlace del grupo criminal en Sudamérica.
¿Qué se sabe de la captura del operador y socio del cártel de Sinaloa en Colombia?
La Policía de Colombia capturó a Néstor Tarazona Enciso, jefe de una red criminal al servicio del cártel de Sinaloa, en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).
De acuerdo con las autoridades, este operador y socio del cártel de Sinaloa habría creado empresas fachada en Colombia para ocultar al erario más de 17 mil millones de pesos, y facilitar el ocultamiento de propiedades para el conglomerado empresarial que el “Chapo” Guzmán conformó en Centro y Sudamérica.
Tarazona Enciso es acusado por los delitos de lavado de activos (blanqueo de capitales) y enriquecimiento ilícito de particulares; ha sido investigado como responsable de constituir una sociedad financiera para lavar dinero de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera en Colombia, lo que lo convirtió en su socio y operador.
Por esas actividades, este operador y socio del cártel de Sinaloa fue incluido en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la cual muestra la estructura criminal del grupo encabezado por Guzmán Loera.
“Esta persona fue condenada en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en Estados Unidos y regresó al país (Colombia) en 1995 para constituir dos empresas, con el propósito de realizar maniobras ficticias que propiciaran el lavado de activos”.
Policía de Colombia.
Según la información, Tarazona se mantuvo en el anonimato y trabajaba como criador de caballos de paso y aves exóticas. Se cree que creó empresas de distribución de productos y servicios agropecuarios y de cría de avestruces con recursos que no podía justificar, pues, según autoridades, sus “actividades ilícitas en las que habría participado le permitieron adquirir costosos bienes muebles e inmuebles de alto valor, registrados a nombre de terceros que forman parte de su familia”.
El “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, paga una condena de cadena perpetua en un centro de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.