Big Boy, el elefante asiático que fue rescatado hace nueve meses de un circo en Jalisco y llevado en febrero del 2021 a un santuario construido especialmente para él en Culiacán, Sinaloa, se encuentra perfectamente de salud y ahora se prepara para el amor.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dio a conocer que el empresario sinaloense Juan Manuel Kuroda busca adquirir una elefanta asiática con un valor de 200 mil dólares para que sea la compañera y novia de Big Boy.
¿Cómo ha sido el proceso para encontrarle una compañera a Big Boy?
Detalló que el proceso de encontrar una compañera para Big Boy ha sido complicado, dado que existen pocos elefantes en el país, pero confían en que lograrán traer al santuario a esta elefanta, luego de que concluya el proceso legal que gira en torno a este animal, pues nació en un circo y, al igual que Big Boy, fue retirado de este tipo de espectáculos tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe la exhibición de animales en lugares de diversión.
Zazueta Zazueta explicó que la elefanta que será la compañera de Big Boy tiene 29 años de edad, 12 menos que Big Boy, quien tiene 41 y también se trata de una especie asiática.
Además de lograr que Big Boy tenga una compañera en este santuario de casi 70 hectáreas, se buscará concretar la reproducción con fines de conservación de la especie.
Al estar conscientes de que el proceso de reproducción podría ser complicado, en caso de no lograrlo, recurrirán a un tratamiento de inseminación artificial con apoyo de un equipo de especialistas de Estados Unidos que está dispuesto a sumarse a esta causa.
Amado Zazueta, presidente de Ostok Animal Protección & Sanctuary, aseguró que Big Boy actualmente se encuentra en perfecto estado de salud y ya no depende de la compañía de humanos como en el pasado, al estar acostumbrado al contacto de las personas por haber formado, por muchos años, parte de los espectáculos en circos.
¿Cómo es un día normal para Big Boy?
Aseguró que Big Boy tiene una rutina diaria, pues desayuna a las 9:00 de la mañana parte de los 200 kilos de frutas y verduras que integran su alimentación al día, y posteriormente ingiere al menos 100 litros de agua.
- El elefante más famoso de México, a su ingreso a este santuario, pesaba 4 toneladas y media, actualmente su peso alcanza casi las 6 toneladas.
En los próximos meses, con apoyo de diversos organismos, se buscará construir un estanque para Big Boy en este sitio.
Desde el arribo de Big Boy a este santuario, han sido llevados al menos 400 animales rescatados, entre aves, mapaches, ciervos, cocodrilos, los cuales fueron decomisados o se encontraban heridos por daños provocados por el hombre o producto de su desplazamiento natural. Hoy, al igual que Big Boy, tienen una nueva oportunidad de vida.