Habitantes de Sinaloa y usuarios de redes sociales han criticado la iniciativa de prohibir a los músicos de banda en las playas de Mazatlán. A estas voces de protesta se han sumado algunos famosos, quienes muestran su apoyo a los artistas callejeros del género regional mexicano.
Famoso expresan su apoyo a los músicos de banda en Mazatlán
Uno de los primeros famosos en manifestarse en contra de las prohibiciones en Mazatlán fue el “Coyote”, de la Banda Tierra Santa, quien expresó su apoyo a los músicos sinaloenses. Además, mencionó que la música banda es uno de los principales atractivos del puerto.
“Éste es un mensaje para todos mis colegas músicos de Mazatlán, Sinaloa. Sepan que cuentan con todo mi apoyo y no le aflojen que de este bonito oficio dependen muchas familias. Ánimo y reciban un saludo de su compa el Coyote”.
Publicó el “Coyote”.
Edwin Luna también expresó que está a favor de los músicos mazatlecos. El integrante de la Trakalosa de Monterrey mencionó que muchas familias dependen de la música banda y espera que los dejen trabajar en paz.
“Yo me inspiré aquí en Mazatlán, imagínete. Ojalá y los dejen trabajar que así debe de ser. Síganle echando ganas porque la música es la que mueve corazones, a darle”.
Declaró Edwin Luna.
Gobernador de Sinaloa no comparte idea de prohibir músicos de banda
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó en X (antes Twitter) que no comparte la idea de prohibir a los músicos de banda en Mazatlán; también mencionó que establecerá “un marco regulatorio que armonice los intereses de ambas partes”.
“No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias. Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”.
Publicó el gobernador.
Marcha en Mazatlán para defender banda deja golpes y detenidos
En medio del movimiento impulsado por hoteleros de Mazatlán, Sinaloa, que prohíben a sus huéspedes contratar bandas sinaloenses en los márgenes de la playa, cientos de músicos salieron a protestar al ritmo de la música por el malecón.
Aunque se buscaba que la protesta fuera pacífica, terminó en trifulca al calentarse los ánimos ante la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los elementos exigieron a los músicos liberar la vialidad y de un momento a otro iniciaron los empujones y golpes.