Se emitió una alerta en el municipio de Choix, Sinaloa, por posible contaminación microbiológica en la planta procesadora que suministra el agua potable en la región; lo anterior fue informado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Alertan por posible contaminación de agua potable de Choix, Sinaloa
En el comunicado, publicado por la Coepriss en sus cuentas oficiales de redes sociales, se informa a la población del municipio de Choix que eviten el uso y consumo del agua potable.
“Esta comisión regulatoria recomienda a la población de Choix que de manera inmediata evite el uso y consumo del agua proveniente de la red municipal por considerarse un riesgo sanitario, lo cual puede ocasionar enfermedades gastrointestinales”.
Se lee en el comunicado de la Coepriss.
En el escrito no se especifican los motivos que habrían provocado la contaminación en el agua potable, pero se informa que las autoridades correspondientes se encuentran realizando muestreos de agua para que sean analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Enfermedades que puede causar el consumo de líquidos contaminados
Es importante que la población sea consciente de que el consumo de agua contaminada puede producir enfermedades para el organismo. Algunas de las que se pueden contraer por tomar agua contaminada son las siguientes:
- Amebiasis
- Cólera
- Hepatitis
- Salmonelosis
- Shigelosis
- Gastroenteritis viral
Si presentas algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, es importante que acudas con un médico lo más pronto posible:
- Malestar o calambres abdominales
- Fiebre
- Vómito
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Fatiga
Siete de cada 10 garrafones de agua que venden “rellenadoras”, con bacterias
La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México A.C. señala que los vendedores del vital líquido que trabajan para purificadoras, o “rellenadoras”, de barrios desconocen los procesos técnicos para purificar, y solamente se fían de lo que les dice el proveedor, lo que da pie a que algunos de los envases puedan tener bacterias.