Desde la mañana de este viernes se implementó un fuerte operativo policiaco apoyado por el Ejército y la Guardia Nacional en la región de la Huasteca de San Luis Potosí, luego de diversos hechos de violencia, sobre todo en Tamuín.
El punto de mayor relevancia en eventos de inseguridad se localiza en Tamuín, donde desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes los habitantes reportaron a los sistemas de atención a emergencias el sonido de balas, presuntamente enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos.
[TE PUEDE INTERESAR: Tengo miedo: maestra de kinder agredida, deja la escuela]
¿Qué se sabe de las balaceras en Tamuín?
Mediante recorridos realizados por elementos de la Guardia Civil Estatal se localizaron dos camionetas todoterreno abandonadas cerca de la entrada al ejido Santa Elena, luego de que los policías estatales detectaran la presencia de hombres armados e intentaran darles alcance, sin embargo, los presuntos delincuentes se internaron a un área rural y ahí abandonaron los vehículos para después huir entre la maleza; durante la persecución hubo intercambio de disparos, pero no se reporta ninguna persona lesionada.
Las unidades automotrices fueron aseguradas y se contabiliza armamento, equipo táctico y explosivos localizados al interior de las mismas.
En otro evento, los pobladores refieren que una caravana delictiva se enfrentó con el Ejército en la cabecera municipal, y que incluso esta persecución pasó por la avenida Pedro Antonio Santos, la calle principal de la zona urbana, donde los agresores de los soldados huyeron hacia la carretera Tamuín-Valles, donde arrojaron objetos metálicos puntiagudos conocidos como “ponchallantas”, con lo que lograron evadir a los militares y darse a la fuga.
Por estos hechos de violencia, las autoridades implementaron un operativo especial que incluye puntos de revisión carretera con la finalidad de inhibir el tránsito de personas armadas.
Derivado de este ambiente, la mañana de este viernes se observa en Tamuín una disminución de actividades comerciales y de tránsito en la vía pública debido al temor de los habitantes a quedar en medio de algún enfrentamiento armado.