Rescatan a 35 jornaleros que eran explotados laboralmente en SLP

Jornaleros agrícolas fueron rescatados en SLP porque eran explotados. Foto: Omar Hernández

Al menos 35 trabajadores jornaleros fueron rescatados de un campo agrícola en el municipio de Villa de Arista por autoridades de San Luis Potosí, luego de una denuncia anónima, informó la Fiscalía de Justicia del estado (FGJSLP).

Al respecto, el fiscal de derechos humanos de la FGJSLP indicó que podría tratarse de un delito de trata de personas.

 “Información que nos revela que pudiéramos estar en la actualización de un delito de trata de personas en lo que respecta a la explotación laboral”.

Pablo Alvarado, fiscal de Derechos Humanos de la FGJSLP.
Los jornaleros explotados eran de Hidalgo y Veracruz, solo uno era de la Huasteca. Foto: Omar Hernández

Los jornaleros fueron reclutados con engaños en diferentes comunidades de Hidalgo y Veracruz, solo uno es de San Luis Potosí de la Huasteca, a ellos durante 90 días se les retuvo su salario por la pizca de tomate, al momento de ser liberados se exigió a la persona que los contrataba y quien está detenida, liquidara sus salarios.

“A estos jornaleros, a la mayoría de estos ya les fue pagada la cantidad de dinero que se les adeudaba sin embargo, pues las investigaciones continuarán, también se les generó a través de las autoridades correspondientes de que se les trasladara a sus lugares de origen a través de un vehículo”.

Pablo Alvarado, fiscal de derechos humanos de la FGJSLP.

Jornaleros externaron discriminación

Los jornaleros externaron ser discriminados en comparación al sueldo que reciben trabajadores locales y que durante este tiempo han vivido en condiciones infrahumanas.

“Cien pesos al día, local es lo que ganan 140 dicen, pero nosotros más barato”.

Ramón Gutiérrez, jornalero agrícola
A los jornaleros no se les había pagado y estaban prácticamente en condiciones de trata de personas. Foto: Omar Hernández

“Nos vinimos sin comer tres días, casi sin comer y llegamos aquí, lo mismo nos están haciendo”.

Benito Arámbula. jornalero agrícola.

“Nuestra cama, según esa cama para nosotros y no nos dieron ni colchoneta, nada, ni cobija”.

Armando Carrillo, jornalero agrícola.

Las autoridades potosinas realizan un recorrido por las granjas aledañas para evitar que esta probable explotación laboral pueda repetirse.

Qué opinas