Al gobierno de San Luis Potosí le preocupa el “efecto cucaracha” de células delictivas y que al vecino estado de Zacatecas, sólo se hayan enviado 160 elementos de refuerzo de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército para contener la violencia; información que reveló este martes el vocero de seguridad potosino luego de reunirse con autoridades federales.
El 24 de noviembre en visita presidencial se anunció que en Zacatecas estarían desplegados un total de mil 964 soldados y mil 644 elementos de la Guardia Nacional.
“La propia federación dice que no es todo… los elementos o el número que se han enviado son 120 para ser exactos… 160 corrijo, 160 elementos los que se enviaron como refuerzo; están desplegados sobre todo en esa franja, no en su totalidad, pero te puedo hablar de un promedio de 100 elementos, un aproximado de 100 elementos”.
Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí
Los datos de inteligencia de la federación advierten que las células delictivas están en periodo de repliegue y podría presentarse el “efecto cucaracha” de organizaciones delictivas hacia los estados vecinos.
“Podrían esconderse, podrían ubicarse en algunos puntos del estado de Zacatecas, en algunos municipios esperando que pueda pasar esa estrategia de prevención o de contención, esto lo estoy hablando de acuerdo al análisis que se hizo en esta misma mesa, no lo estoy asegurando, pero se podría presentar esta situación o también esconderse o hacer presencia en el estado de San Luis Potosí”.
Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí
Las autoridades de San Luis Potosí dejaron de insistir al gobierno de Zacatecas sobre una reunión de seguridad conjunta luego de que en repetidas ocasiones, durante diciembre, fueron ignorados por la administración de David Monreal, pese al “efecto cucaracha” de células delictivas.