En San Luis Potosí (SLP), uno de los hermanos influencers y youtubers, integrante de “Los ADN”, podría ir a la cárcel luego de haberse burlado de la activista trans Vanessa Hernández en un video captado durante la marcha LGBT+ el pasado 26 de junio, y que después fue editado para ser compartido en redes sociales.
Según información difundida por medios locales, Sebastián Santoyo, quien entrevistó a Vanessa Hernández durante la marcha, podría pasar de tres a seis años tras las rejas, debido a actos de discriminación contra la mujer transexual.
Según las fuentes de información, el youtuber podría parar en la cárcel por el delito de discriminación en contra de la identidad y expresión de género, según declaraciones de Pablo Alvarado Silva, funcionario que está al frente de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en SLP.
Cabe destacar que Vanessa Hernández utilizó su cuenta de Instagram para denunciar que, tras el video donde el influencer se burla de ella, el cual fue borrado después por “Los ADN”, se desataron comentarios de odio hacia ella y la comunidad.
¿Cómo fue la burla del influencer hacia la mujer trans?
Durante la Marcha del Orgullo en SLP, Sebastián Santoyo entrevistó a distintas personas, entre ellas a Vanessa, a quien le preguntó que si se consideraba guapo o feo, para después rectificar con “guapa o fea”.
Ante esto, la activista trans señaló que se consideraba una persona común y corriente que marchaba para expresar su feminidad sin pertenecer a un estándar de belleza. Sin embargo, esta declaración no apareció en el vídeo publicado por los youtubers.
Al contrario, publicaron un clip en tono de burla donde Sebastián aparece haciendo dicha pregunta y la respuesta de Vanessa fue sustituida por un inserto donde aparece un hombre diciendo “ya la cagué”.
Aunque esta grabación fue eliminada y sustituida por otra, provocó los comentarios de discriminación en contra de la activista trans, así como la molestia de la comunidad LGBT+, quienes acusaron al grupo de influencers de transfobia.
La denuncia de Vanessa ante el video de los youtubers
Vanessa Hernández, además de exhibir los comentarios en su contra, denunció a “Los ADN”, a quienes les hizo notar las consecuencias del video editado y publicado.