San Luis Potosí se ha sumado como un estado más en favor del bienestar, como defensor de los derechos y contra el maltrato animal al autorizar sanciones históricas de cinco años de cárcel para quien asesine a alguno y de dos años para quien los maltrate.
Cárcel y multas de hasta 48 mil pesos
Las reformas al Código Penal de San Luis Potosí para proteger a los animales consideran penas de cárcel de hasta cinco años, multas de hasta 48 mil pesos e inhabilitación de cuidadores o criadores si ellos cometieron el maltrato animal.
- Cuando por maltrato animal existan lesiones mínimas que no ocasionen daño físico permanente se impondrá una pena de cinco a 12 meses de prisión y una multa de 20 a 100 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale de mil 924 a 9 mil 622 pesos.
- Cuando las lesiones ocasionen daño físico permanente a los animales, la pena de cárcel será de uno a dos años y la multa de 14 mil 443 pesos a 28 mil 866.
- Si el maltrato animal produce la muerte la pena de prisión será de dos a cinco años y las multas serán de 24 mil pesos a 48 mil.
- En caso de que el maltrato considere actos sádicos, zoofílicos o de explotación de su capacidad física las penas de cárcel irán de tres a cinco años con multas de hasta 48 mil pesos.
En cada una de las anteriores se sancionará con la inhabilitación hasta cinco años, según el caso, cuando el maltrato animal haya sido infringido por cuidadores o criadores de animales.
Con unanimidad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó aumentar multas económicas y sanciones de prisión para evitar así el maltrato animal, por lo que, la iniciativa enviada por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona para proteger a los animales, reforma el artículo 317 en sus fracciones I a IV del Código Penal de la entidad potosina.