Los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Matlapa en la Huasteca de San Luis Potosí, se encuentran en alerta máxima luego de que las compuertas de la presa Fernando Hiriart, mejor conocida como Zimapán se abrieran la tarde de este jueves y su vertiente llegara a las viviendas cercanas a las corrientes de agua.
- La presa vierte su caudal a los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, por lo cual en algunas poblaciones ya comenzaron las evacuaciones, así lo indicó Alan Rivera, presidente municipal de Zimapán.
“Por lo que en estos momentos vamos a empezar a evacuar”.
Alan Rivera, presidente municipal de Zimapán.
Las autoridades han previsto que la mayor cantidad de agua producto de la apertura de la presa se dé alrededor de las dos de la madrugada, por lo que piden a la población mantenerse alerta y alejarse de los caudales.
“Se le hace la invitación a las personas que viven en la ribera del río para que tomen las medidas necesarias ante la posible creciente, tengan documentos importantes a la mano, así como sus pertenencias”.
Patrullaje en la Huasteca Potosina, comienza la evacuación en zonas cercanas a las corrientes de la presa Zimapán.
Tras las graves inundaciones en Hidalgo, varias presas que han rebasado su capacidad en más del 100% se han empezado a desfogar como una alternativa para que no continúe la población bajo el agua.
La presa Zimapán que hace frontera entre los estados de Hidalgo y Querétaro inició el proceso este jueves y al menos en las comunidades en las inmediaciones de Las Adjuntas y Las Vegas, se ha desalojado a la población como una medida preventiva.