Ante el repunte de casos de COVID-19 en el estado, el Gobierno de San Luis Potosí volvió a ordenar el uso obligatorio de cubrebocas. La obligatoriedad se decretó a partir de este lunes en espacios cerrados y abiertos de la entidad.
La decisión se tomó tras registrarse el quinto día consecutivo con más de un centenar de casos, más de 20 personas hospitalizadas y luego de que ayer se informó sobre la muerte de un niño de 2 años por COVID-19. El menor también tenía parálisis cerebral y epilepsia.
“A partir de hoy, y como medida temporal, se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en todo el estado de San Luis Potosí, en todo momento y en todo lugar”, comentó Daniel Acosta, secretario de Salud estatal, en conferencia de prensa durante la tarde del lunes.
El secretario detalló que en San Luis Potosí se registró un aumento importante en hospitalizaciones en el sector público, donde hay 22 pacientes internados, cuatro de ellos en condición grave.
“Este incremento en la necesidad de camas de pacientes con COVID nos pone en alerta amarilla”, alertó el funcionario durante la conferencia.
Hasta el último corte, San Luis Potosí acumula 238 mil 354 casos de coronavirus y 7 mil 650 muertes por el virus. La mayoría de los contagios se concentra en la capital del estado y en la zona metropolitana.
Otros estados en los que se ha ordenado el regreso del cubrebocas de forma obligatoria por la sexta ola de COVID-19 son:
Otras medidas sanitarias ante COVID-19 en San Luis Potosí
Además del uso obligatorio del cubrebocas, el Gobierno de San Luis Potosí también recomendó seguir las siguientes medidas sanitarias:
- Lavado frecuente de manos
- Uso de gel antibacterial
- Ventilación permanente en espacios cerrados
- Programación de limpieza y desinfección de los espacios
- Permanecer tiempos cortos en espacios cerrados
- Acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria
- Favorecer actividades en espacios abiertos