En Mathehuala, San Luis Potosí, al menos tres policías se encuentran bajo investigación, luego de que fueran detenidos por presuntamente participar en el secuestro de al menos 12 migrantes, todos ellos originarios de El Salvador.
Policías de San Luis Potosí implicados en secuestro de migrantes
Los policías de San Luis Potosí detenidos por supuesto secuestro son identificados como Esaú, Juan Gerardo y Mariela, señalados por una pareja que mantenía cautivos a los migrantes, quienes lograron comunicarse con el consulado de su país para que se negociara con sus familias en El Salvador un rescate en dólares.
La investigación refiere que la corporación municipal prestó el apoyo de los elementos y patrullas para cometer el plagio, y luego para escoltar a los secuestrados a un lugar de resguardo.
“Desde luego es un asunto que está en el tenor de lo más importante en este momento, porque se trata de un cuerpo de seguridad que debe estar a la orden de la sociedad, y que de pronto se involucre de manera presuntamente en un acto de esta naturaleza, pues sí llama la atención, y sobre todo prende alertas para conocer el grado de capacitación, control y vigilancia de pruebas de estas personas que atienden una actividad tan importante, como es resguardar la seguridad de los ciudadanos en las municipalidades”.
Daniel Hernández, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí.
¿Hay acciones en San Luis Potosí?
Por el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tomó cartas en el asunto, aunque advirtió que desde hace un par de años se había señalado a esta corporación como la del mayor número de quejas en todo San Luis Potosí por su actuación ante la ciudadanía.
“Lo que llama poderosamente la atención, insisto, porque al ser un municipio con mucho menor número de habitantes, con un menor número de elementos activos, hoy está encabezando las quejas en materia de seguridad pública, tratándose sobre todo de violaciones que tienen que ver con detenciones arbitrarias, lesiones, maltrato y trato cruel durante la detención, así como prestación indebida del servicio público, amenazas, apoderarse indebidamente de bienes de las personas que son detenidas”.
Jorge López, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
Las autoridades de San Luis Potosí prefirieron reservar detalles sobre las investigaciones a los policías, debido a que aún están en curso y podrían derivar en un mayor número de detenciones dentro de la institución de seguridad municipal.
“Se cumplimentaron, de acuerdo con la información, esas órdenes de investigación, la carpeta de investigación está abierta y la Fiscalía General del Estado dará continuación a ese asunto”.
Daniel Hernández, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí.
Mientras las indagatorias por presunto secuestro se realizan, la Policía Estatal y Guardia Nacional apoyan en la vigilancia del municipio.