Alrededor de 500 litros de huachicol fueron asegurados por la Guardia Nacional en Santa María del Río, en el estado de San Luis Potosí.
¿Cómo hallaron el huachicol?
Como parte de labores de investigación y campo, el huachicol fue localizado en un inmueble donde presuntamente se comercializaba hidrocarburo de manera ilegal. En el sitio se encontraron 17 bidones que contenían alrededor de 500 litros de combustible.
Los elementos de la Guardia Nacional constataron que los bidones se hallaban llenos del huachicol y los aseguraron junto con la propiedad.
¿Un delito a vencer en México?
El huachicol como uno de los delitos a vencer en el país, ha arrojado tomas clandestinas y venta ilegal de hidrocarburo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde el 2019, cuando se inició un plan para arrebatarle al crimen organizado el combustible nacional que extrae y vende de manera ilegal, a solo tres meses de su implementación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habían generado ahorros por 12 mil millones de pesos.
De acuerdo con un balance presentado en ese momento, a finales de abril del 2019, el robo de combustible ascendía a 56 mil barriles diarios en promedio en el 2018, e incluso en el mes de noviembre se había llegado a 81 mil. En enero del 2019, ya con el cuidado de los ductos, la cifra se redujo a 18 mil; en febrero, a 9 mil; en marzo, 8 mil barriles diarios, y el promedio en abril fue de 4 mil.
Pone en riesgo a pobladores
Además de representar un delito complejo, pone en riesgo a los pobladores que viven alrededor de donde se extrae el huachicol y ya se han presentado desgracias de costos humanos tan grandes como la de Tlahuelilpan y otras donde las explosiones han arrasado con las propiedades cercanas.
Aún falta mucho por hacer para erradicar este problema en México, incluso el Gobierno Nacional ha solicitado a la ciudadanía que denuncie este delito y no se ponga en riesgo.