Una niña de 14 años, intubada desde hace tres semanas en un hospital COVID-19 de San Luis Potosí, falleció víctima del coronavirus, informaron las autoridades de Salud de la entidad.
La niña se habría contagiado del virus por no acatar las medidas de protección y sus condiciones de comorbilidad agravaron la enfermedad, señalaron los especialistas encargados de combatir la pandemia.
“Obesidad y el ambiente en el que se han desenvuelto sin protección; han generado que tengan contacto con aerosoles que contienen el virus y lamentablemente desarrollan la enfermedad; llegan con una evolución con cuadro respiratorio agudo, con dificultad respiratoria y con saturación de oxígeno abajo del 90%, y por eso se requiere su hospitalización… van requiriendo cada vez mayores cantidades de oxígeno, soporte vital, terminan en soporte vital avanzado con intubación”.
Ernesto Durán, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de SLP
Esta niña se convierte en la tercera víctima mortal del coronavirus, de los cuatro pacientes menores de edad hospitalizados por la pandemia de COVID-19 en la entidad, luego del fallecimiento de una adolescente de 17 años y un niño de 10 años.
Con relación a otro paciente menor de edad hospitalizado por coronavirus, el funcionario de Salud aclaró que se trata de un niño de un año de edad que se inclina, hasta el momento, hacia la mejoría.
“El otro niño es un menor de un año de edad, a él nada más lo tenemos con oxígeno de alto flujo, su evolución es hacia la mejoría”.
Ernesto Durán, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de SLP
Las autoridades recordaron a la población redoblar las medidas de higiene y sana distancia para evitar un número mayor de contagios en menores de edad.
Ante el incremento de casos de COVID-19 en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud ha invitado, a quienes no creen en la pandemia, a hacer un recorrido por las salas de urgencias de hospitales a fin de que se den cuenta que es real y se acaten las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas.