Al menos cinco estudiantes de una preparatoria en San Luis Potosí se intoxicaron por comer unos brownies de marihuana, motivo por el cual comenzaron a presentar alteraciones en su cuerpo y comportamiento.
¿Qué se sabe de los estudiantes de San Luis Potosí que se intoxicaron por unos brownies de marihuana?
Estos alumnos pertenecen a la preparatoria pública Margarita Cárdenas de Rentería, ubicada en la capital de San Luis Potosí. Consumieron unos brownies de marihuana, pero dichos panecillos les hicieron daño. Desde la Secretaría de Educación se informó que, dos alumnos lograron ingresar al plantel estos bocadillos que contenían droga, luego de ello se presentaron los cinco estudiantes afectados.
“Siete jóvenes fueron involucrados; cinco de ellos intoxicados, dos que fueron los culpables de entregar los brownies. Uno de los padres de familia toma la iniciativa, le hace unos estudios, unos análisis a uno de los menores, y resulta que consumió cannabis que venía en este dulce.”
Juan Torres, secretario de Educación de San Luis Potosí
Los alumnos de San Luis Potosí tienen versiones encontradas sobre la presión social que se ejerce dentro del plantel para el consumo de enervantes, aunque coinciden en que es una práctica común.
“Nadie fue obligado a comer brownies, cada quien sabía cuánto costaban, lo que contenían. A veces también los mismos amigos te obligan a consumir las drogas. No es la primera vez, hay más situaciones y esto ya está muy normalizado en esta preparatoria, la verdad.”
Testimonios
Luego de los incidentes de intoxicación ocasionados por la ingesta de los brownies de marihuana, padres de familia acudieron a la institución educativa preocupados por la integridad de los jóvenes.
Los estudiantes intoxicados se reportan fuera de peligro y los causantes de ingresar la droga al plantel serán reprendidos, pero no expulsados del sistema educativo.
“Primeramente, un apoyo integral psicológico a los jóvenes que fueron afectados y a los otros dos jóvenes no lo podemos expulsar, creo que sería una situación negativa por parte del sector educativo, puesto que las personas que se dedican a esto, están esperando jóvenes como ellos que no estudian.”
Juan Torres, secretario de Educación de San Luis Potosí
En San Luis Potosí, las autoridades educativas aseguran que, según la Fiscalía, existen 15 planteles del área metropolitana con denuncias de venta de enervantes al interior o en las inmediaciones de las escuelas.