En el estado de San Luis Potosí, fue dado a conocer el caso de una niña de 3 años que fue dada por muerta por un médico en un hospital ubicado en el municipio de Salinas, pero luego de que fue entregada a sus familiares y mientras era velada, pudieron darse cuenta de que se encontraba con vida.
Por lo anterior, fue llevada para recibir atención médica una vez más; sin embargo, falleció durante el trayecto. Debido al caso, la Fiscalía de San Luis Potosí abrió una investigación para determinar si hubo alguna responsabilidad en torno a la muerte de la menor, destacó la dependencia a través de un comunicado.
¿Por qué la niña fue llevada al médico?
Conforme a información difundida en primeros reportes, la niña de 3 años, originaria de la comunidad de La Herradura, en Villa de Ramos, fue llevada para recibir atención médica, ya que presentó fiebre, vómito y diarrea.
Una vez que se encontraba en el Hospital Básico Comunitario de Salinas, la menor habría estado a cargo de médicos pasantes, quienes, supuestamente, señalaron que tenía que permanecer en observación durante 24 horas. Sin embargo, después fue declarada como muerta y entregada a sus familiares.
Ya en el velorio, la familia notó que aún estaba con vida y fue cuando decidieron llevarla de nuevo para recibir atención médica. Aunque murió en el camino.
¿Qué dice la Fiscalía de San Luis Potosí?
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que la corporación abrió una carpeta para investigar los hechos en donde la niña de 3 años de edad perdió la vida en un hospital comunitario del municipio de Salinas.
“Se abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa por parte de la Fiscalía, respecto de la pérdida de vida de la menor, y estamos definiendo algunas líneas de investigación”.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado de San Luis Potosí
El funcionario resaltó que las indagatorias se llevan a cabo en varias vertientes, y a las personas o instancias que se vieron involucradas en el deceso de la menor.
“Esto también en relación con el actuar de los médicos, de los servicios funerarios, de los Ayuntamientos, tanto de Villa de Ramos como de Salinas, y también de otros particulares que intervinieron en el evento”.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado de San Luis Potosí
Aseguró que con las investigaciones se determinará si hubo alguna responsabilidad en lo sucedido a la niña.
Para finalizar, Ruiz Contreras comentó que si la familia tiene mayores datos que aportar a las indagatorias, las hagan de conocimiento de la Fiscalía “para abarcar todas las líneas de investigación posibles”.