En San Luis Potosí, sin dar mayores detalles y en una muy breve atención a medios de comunicación, Daniel Hernández, secretario general de Gobierno de la entidad, informó que este martes ya no abrieron las escuelas que ayer arrancaron las asesorías presenciales en comunidades rurales de la capital; aseguró que sólo se trató de un ensayo.
El funcionario señaló que se llevó a cabo en 10 escuelas del municipio de San Luis Potosí por único día.
“No tenemos actividades presenciales escolares en las aulas en San Luis Potosí. Sucede que el ayuntamiento tiene un sistema educativo que consta como de 21 escuelas en la capital, y de cara a la posibilidad de los centros comunitarios de aprendizaje y toda vez que el semáforo está en amarillo en esta entidad, se ensaya la posibilidad de integrar esa figura en las escuelas que voluntariamente así lo decidan, siempre y cuando se mantenga como lineamiento la Secretaría de Educación Pública”.
Daniel Hernández, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí
¿Cómo se tomó el cierre de las escuelas piloto de asesorías presenciales en San Luis Potosí?
Afuera, representantes de la asociación civil Abre mi escuela mostraron su inconformidad por la decisión que deja sin la posibilidad de educación a menores marginados en lugares donde no existe internet ni televisión abierta.
“Y lo que nos importa ahorita sobre todo es hablar por la gente que no está desde el privilegio, como nosotros que estamos en la ciudad, en la capital. Hay mucha gente en el campo, mucha gente en las parcelas que anda trabajando, niños que ya mandaron a trabajar y pues que no están yendo a clases”.
Aldo Parlan, vocero del movimiento Abre mi escuela
La jornada de asesorías presenciales dejó a las autoridades de la capital datos estadísticos importantes para atender bajo esta modalidad a la población educativa.
“El 40% de la población; (es decir) si el grupo era de 30, podrán asistir 12 cada vez, afortunadamente como los lapsos de tiempo son de 45 minutos entonces a lo largo de la mañana podrían asistir todos los niños que… repartidos en diferentes grupos y esto también nos permite darles una atención más personalizada y poder profundizar y atender sobre las condiciones particulares de cada niño”.
Alfredo Lujambio, presidente municipal de San Luis Potosí
Las autoridades capitalinas dejaron abierta la posibilidad de que las 21 escuelas municipales ubicadas en sectores marginados reabran al regresar de las vacaciones de Semana Santa, bajo el modelo de asesorías presenciales de manera voluntaria.