En San Luis Potosí, la Casa del Migrante se vio rebasada por la llegada masiva de personas indocumentadas en tránsito, quienes son originarias de Haití.
- A ellas se les informó sobre este refugio, que es el más grande del centro del país
“La gente viene a la Casa del Migrante porque es para gente como nosotros (…) No estamos aquí mucho, pero vivimos bien, dormimos bien, podemos bañarnos”.
Mohamed Durant, haitiano alojado en la Casa del Migrante de San Luis Potosí
Con cientos de migrantes en las calles de San Luis Potosí, la problemática social comienza a verse reflejada; diariamente arriban decenas de haitianos ya sin recursos y que sobreviven de la caridad.
“No estábamos dimensionando la cantidad de personas, ahorita nosotros estamos atendiendo un promedio de 200 personas dentro del albergue: 170 en cancha y afuera está rebasando los 200. La mecánica que estamos haciendo es que las personas que están aquí adentro, las estamos coordinando con el Instituto Nacional de Migración para estarlos mandando de una forma ordenada a sus instalaciones; ahí ellos tendrían su pase de 30 días para que se regularicen o puedan continuar su camino”.
Geraldine Estrada, coordinadora de la Casa Migrante de San Luis Potosí
Estrada explicó que conforme Migración atiende a los haitianos, el refugio potosino pasa a las personas de las calles a las canchas, y de ahí a sitios techados con toldos para luego entrar a dormitorios; sin embargo, este movimiento ha sido entorpecido porque todo está colapsado y ya presentan saturación.
Debido a la situación, los habitantes de la zona han comenzado a quejarse de que los migrantes duerman en las calles de San Luis Potosí.
“Si, claro, y se les entiende, es lógico. Están llenas sus banquetas, y por eso estamos haciendo brigadas de limpieza, para tratar de bajar un poquito el impacto. Comprendo a los vecinos también. No estamos criticando eso, es como si toda esta gente estuviera fuera de tu casa”.
Geraldine Estrada, coordinadora de la Casa Migrante de San Luis Potosí
Los migrantes haitianos que recién llegaron aún mantienen la esperanza de entrar a Estados Unidos; mientras que para los que llevan semanas varados, el sueño se ha esfumado y tampoco es una opción regresar a casa.
Geraldine agregó que al ver la situación en Estados Unidos, algunos inmigrantes están viendo a México como país de destino.
“Ya llevo aquí un mes, y ya queremos documento de México. Para mí es importante trabajar en cualquier lugar, si podemos trabajar, para mí el mundo es mejor”.
Mohamed Durant, migrante haitiano
- La Casa del Migrante ha solicitado al Gobierno de San Luis Potosí abrir un albergue adicional para evitar una catástrofe humanitaria y social.