Una fuerte balacera se registró la madrugada de este lunes en el exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 “La Pila”, en la capital de San Luis Potosí.
Los impactos de las armas de grueso calibre son visibles desde la carretera federal 57 en uno de los muros del penal, así como en al menos un par de torres de vigilancia, donde agentes forenses trabajan en la recolección de casquillos. El sonido de las balas fue grabado por automovilistas cercanos al lugar.
“Este acontecimiento, aproximadamente a las 5 de la mañana de este lunes, sobre la carretera 57 sobre el Centro de Reinserción Social “La Pila”, detonaciones de arma de fuego, presuntamente por un grupo delincuencial, son las primeras indagatorias que se han confirmado por parte de las autoridades correspondientes, hay presencia desde temprana hora de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional, de elementos del ejército”.
Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí
Las autoridades no descartan que la balacera haya tenido como objetivo directo el penal, pero aún trabajan en la recolección de indicios, aunque desde el gobierno se aseguró que ninguno de los internos en este centro penitenciario fueron afectados por la balacera.
“Bueno, esto es parte seguramente de las investigaciones, lo que arrojarán las investigaciones de acuerdo a esta situación, pero insisto, sí quiero ser muy puntual en este punto, al interior de La Pila no hubo absolutamente ningún movimiento, ningún riesgo para los casi 2 mil PPL (Personas privadas de la libertad) que se encuentran”.
Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí
Para facilitar su huida, los civiles armados arrojaron objetos metálicos puntiagudos conocidos como “ponchallantas” sobre la carretera federal 57, con los que al menos una decena de vehículos, incluidos de transporte pesado, resultaron afectados; esta mañana se registra una fuerte carga vehicular en la carretera federal con dirección a Querétaro y Guanajuato.