Gracias a un reporte ciudadano, la policía de San Luis Potosí y el instituto del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ubicaron y rescataron a dos menores identificados como Antonio y Jesús, de 16 y 17 años, quienes padecen autismo y estaban abandonados con muestras de tortura en una de las colonias periféricas de la capital de dicho estado.
“Fueron dos menores que gracias a un reporte valiente al 911 que recibimos de algún vecino pues pudimos atender este tipo de emergencia y rescatar a estos dos menores; desnutrición, golpes, abandono”.
Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública.
Los menores fueron trasladados a un hospital para su inmediata atención, pues además de su condición de autismo tenían marcas de tortura y una visible desnutrición.
“Están golpeados, están enfermos, están en el hospital, están en muy mal estado y si me preguntas, estoy consternada, tengo el corazón hecho… porque no puede ser que unas personas puedan dañar a unos niños”.
Lorena Valle, presidenta del instituto del Desarrollo Integral de la Familia.
Las autoridades se encuentran en trabajos para integrar una denuncia y así proceder contra los responsables de la violencia hacia los menores que padecen autismo.
“Ya tenemos localización de los padres en este caso, estamos trabajando con el DIF estatal y con la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes”.
Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública.
Hasta deslindar responsabilidades será el DIF estatal quien tenga la custodia y cuidado de los menores. Por el momento se desconoce a los padres de ambos menores que padecen autismo, así como si ambos son hermanos o familiares y la causa por la que fueron abandonados y presentaban signos de tortura.