Por la madrugada de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí informó, mediante un comunicado, sobre el rescate de un grupo de 34 personas, presuntamente migrantes, quienes se encontraban privadas de su libertad en una finca de la comunidad Cruz de Elorza, cerca del municipio de Doctor Arroyo, en el vecino estado de Nuevo León.
El operativo contó con el respaldo del Ejército para la localización del inmueble donde se localizaron cautivos 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños.
Junto al comunicado, las autoridades de San Luis Potosí difundieron un video editado con el testimonio de un migrante rescatado de origen hondureño, quien confirmó que el grupo de 50 migrantes tenía como destino la ciudad de Monterrey.
[ TE RECOMENDAMOS: Sacuden cuatro sismos San Luis Potosí ¡en minutos!; el más fuerte fue de 5.2 ]
“Salimos de Chiapas. Salimos como a eso de las dos de la noche del día siguiente directamente… Los Medina, si, una comunidad y ahí lo interceptaron, si a la fuerza, pues”.
Testimonio anónimo / Migrante hondureño rescatado.
Los migrantes fueron tomados como rehenes mientras los agresores intentaban negociar con el dueño del autobús un rescate, narró el migrante liberado.
“Y luego, pues ahí llamó al dueño del autobús. Él le ofreció 40 mil pesos y le dijo que solo (inaudible) se iba eso, entonces él a lo mejor no quiso negociar… Hicieron perdidizo el bus y a nosotros nos secuestraron. Nos llevaron a Los Medina, nos metieron así a un cerro y ahí nos metieron a una casa que solo está repellada”.
Testimonio anónimo / Migrante hondureño rescatado.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Joven hace parkour, cae y daña edificio histórico de Guadalajara: video ]
Previo al rescate de los 34 migrantes secuestrados, se había localizado a un grupo de nueve personas, quienes lograron escapar de sus captores y horas más tarde fueron localizadas otras seis personas, sumando hasta el momento 49 personas resguardadas de las 50 reportadas como desaparecidas, de los dos choferes del autobús aún se desconoce su paradero.