La michelada es una bebida de origen mexicano que se ha convertido en un símbolo de la cultura popular del país.
Se trata de una cerveza preparada con limón y sal, aunque existen muchas variaciones de la receta que incluyen otros ingredientes, como jugo de tomate, salsa de chile, salsa picante, clamato o camarones.
De San Luis Potosí para el mundo: éste es el origen de la michelada
Los cerveceros de México la describen como “una creación 100% mexicana”; aunque existe más de una versión sobre su origen, todas se remontan a que la cuna que vio nacer este escarchadito invento es el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con la versión más aceptada, la michelada tiene su origen en la década de los 70, en el Club Deportivo Potosino de la ciudad de San Luis Potosí.
¿Quién inventó la michelada?
Según la historia, Michel Ésper, quien era socio del club y originario de Ciudad Valles, llegó un día al club con una “sed insaciable”.
Debido a que ninguna de las bebidas le llamó la atención, le dijo al cantinero Fidel Saldivar que “iba a crear una nueva bebida”; momentos después escarchó con un poco de sal su chabela (tarro), vertió dos limones y vació una cerveza obscura.
Tras darle un trago, se dio cuenta de que había inventado una majestuosa obra de arte culinaria que debía ser compartida, por lo que le dio un trago al cantinero, quien empezó a recomendarla con los clientes.
Posteriormente, los socios del club empezaron a pedir una limonada como la de Michel; de ahí surgió el nombre de “michelada”.
[TE PUEDE INTERESAR: Tipos de tequila, clasificación y cómo tomarlos]
Otra historia sobre el origen de la Michelada
Otra versión apunta que el pionero en la elaboración de la michelada fue el general Augusto Michel durante la década de 1940. Este nativo de San Luis Potosí disfrutaba de la cerveza mezclada con jugo de limón, salsas, chile en polvo y sal.
Aunque la historia exacta puede variar, todo apunta a que las micheladas tuvieron sus orígenes en San Luis Potosí.
La Michelada en la actualidad
La popularidad de esta refrescante mezcla ha crecido considerablemente, llevando a transformaciones en la receta original.
En diversos establecimientos, las micheladas ahora se sirven acompañadas de ingredientes adicionales como:
- Jugo de jitomate
- Gomitas
- Mariscos
- Cacahuates
- Papas
- Cueritos
- Ostiones
- Frutas
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Actualmente, esta deliciosa bebida se ha reinventado, sirviéndose en coloridos y divertidos recipientes como lo son las licuachelas, pitochelas y rotochelas.
Te invitamos a que una vez que hayas acabado de esta nota leer, corras por tu tarro y disfrutes de una rica michelada ahora que sabes su origen.