Con 26 votos en unanimidad, María Manuela García Cázares fue designada como la nueva fiscal de San Luis Potosí, tras ser seleccionada por el Congreso del estado de una terna que incluía a Ranulfo Rodrigo Cano Vargas y Luis Ricardo Molina Corpus.
¿Qué hará Manuela García, la nueva fiscal de SLP, durante su periodo?
Durante su toma de protesta, García Cázares destacó que sus prioridades al frente de la institución serán abordar los feminicidios, mejorar la capacitación de los agentes del Ministerio Público (MP) y combatir el narcomenudeo.
Además, la nueva fiscal indicó que continuará con el Plan de Persecución Penal, iniciado en 2022 en la dependencia, y se enfocará en desarrollar nuevos programas para optimizar los esfuerzos en la procuración de justicia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En cuanto a la capacitación de los agentes del Ministerio Público, García Cázares afirmó que “estamos en una época de evolución en el sistema penal acusatorio y debemos estar a la vanguardia en ese sentido”.
García Cázares también mencionó que revisará los casos pendientes para asegurar su seguimiento y que se haga justicia. Señaló que el narcomenudeo es el delito que más afecta a la sociedad potosina y destacó que, desde el año pasado, se ha trabajado en su combate mediante la judicialización de las carpetas de investigación. Cabe destacar que el cambio de titular se produjo tras la renuncia de José Luis Ruíz Contreras, a principios de mayo, quien dejó el cargo por “motivos personales”.
¿Quién es Manuela García, la nueva fiscal de San Luis Potosí?
María Manuela García Cázares, quien hoy es la nueva fiscal del estado, es una potosina con más de 39 años de experiencia en el servicio público. El último cargo de García Cázares fue como Magistrada Numeraria y Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.
Inició su carrera profesional en 1984 en el Poder Judicial del Estado, donde ha ocupado diversos cargos. Además, está familiarizada con la dinámica de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que fue procuradora general de Justicia de 1998 a 2000.
La Fiscal General del Estado, quien este año cumple 40 años en el servicio público, ha dedicado 35 de esos años al Poder Judicial del Estado. Ha desempeñado diversos cargos, desde secretaria de Estudio y Cuenta, Jueza, hasta Magistrada ratificada. En el Consejo de la Judicatura, fungió como secretaria ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial, secretaria ejecutiva de Vigilancia y Disciplina, y directora del Instituto de Estudios Judiciales, ahora conocido como Escuela Judicial.
En el ámbito académico, ha sido catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años.