Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como el “Mijis”, tiene una gran historia en su trayecto como político y activista en apoyo de los jóvenes en circunstancias de violencia.
Este miércoles 2 de marzo, los restos de Pedro Carrizalez fueron identificados por familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas, a la espera de que el cuerpo sea retornado a su natal estado de San Luis Potosí.
El “Mijis”
Pedro César Carrizales Becerra nació en San Luis Potosí el 22 de febrero de 1979, se ha mencionado que vivió rodeado de violencia en su familia por lo que estuvo en las calles y llegó a juntarse con pandillas por lo que se vio envuelto en problemas con las autoridades en algunas ocasiones.
El cambio en su persona llegó cuando su madre falleció, en ese momento decidió trabajar por la tranquilidad de su comunidad.
Fue reconocido por realizar trabajo comunitario en 2011, para 2018 fue ganador a la diputación local del distrito 8 en campaña con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido del Trabajo (PT).
El “Mijis” no sólo ha trabajado en su carrera política: con el“Movimiento Popular Juvenil” ha encausado el camino de jóvenes que participan en actos delictivos para, así, dar un sentido a su vida, como él lo hizo al comenzar a estudiar.
Cuando inició en la política, el “Mijis” afirmó haber sido discriminado por su aspecto y su pasado, reconoció que era drogadicto. De hecho, estuvo preso dos meses por herir a tiros a cuatro personas, inclusive cuenta con antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y daños.
Una de las principales razones por las que la gente decidió otorgarle su voto fue por mostrar que quería ayudar a los jóvenes con programas sociales de cultura y artes.
El cáncer en la vida del “Mijis”
Para septiembre de 2020, Pedro César Carrizales reveló a través de sus redes sociales que llevaba un año luchando contra el cáncer, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía.
“A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cáncer. Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman. Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”.
Pedro Carrizales, alias el “Mijis”
Debido a su condición, tuvo que ser sometido a una segunda cirugía y para finales de ese mes, estuvo compartiendo como se encontraba.
Con la simpatía de diversos seguidores, tuvo mensajes de apoyo en las redes sociales.
El “Mijis”, quien se autoproclama como embajador de grupos vulnerables, defensor y luchador por la igualdad, tuvo más reservas sobre su situación de salud en cuanto al cáncer.
Los atentados que ha sufrido el “Mijis”
El 4 de febrero de 2019, su vehículo fue baleado por un grupo de sujetos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta.
La agresión pudo ser repelida por los elementos de Seguridad Pública que lo acompañaban, mismos que lo apoyaron en su traslado a un área de seguridad en la colonia satélite.
El mismo año, para el 4 de febrero, atentaron contra la vivienda del padre de el “Mijis”, al parecer se trató de un grupo de individuos dentro de un vehículo que al acercarse a su casa accionaron armas de fuego en contra del domicilio en repetidas ocasiones.
Para el 20 de septiembre, fue apedreado, lo que le causó una herida en el párpado derecho de consideración.
En octubre de 2021, se reportó la desaparición del exdiputado local junto a otra persona, luego de que asistiera a una protesta en contra del cantante Lalo Mora en San Luis Potosí.
Posteriormente, se informó que elementos de la Guardia Nacional lo encontraron en el municipio de Zaragoza en el estado de San Luis Potosí.
El “Mijis” contó a UnoTV, que los individuos que lo secuestraron, en aquella ocasión, lo torturaron e inclusive lo obligaron a cantar una canción del cantante en contra del cual se manifestó, para posteriormente dejarlo en libertad.
El pasado 31 de enero de 2022, el exdiputado fue reportado como desaparecido, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí.
Se asegura que el exlegislador de 42 años de edad, fue visto por última vez en el Hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila, cuando se dirigía a su destino en Monterrey, Nuevo León.